Regionales

Exhibe Sindicatura irregularidades en albergue de Lázaro Cárdenas

2020-07-01 - Redacción

Tras presentarse el séptimo informe de la Sindicatura de Meoqui 2018-2021, correspondiente a los meses de enero a marzo del presente año 2020 quedaron al descubierto irregularidades en el albergue de jornaleros del seccional de Lázaro Cárdenas,



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

 ya que los movimientos de ingresos y egresos no están registrándose en Tesorería y en una muestra al azar de entrega de becas se encontró que algunas de estas no fueron entregadas directamente a los beneficiarios.

De acuerdo al síndico municipal Vladimir Morales Rivera, se tuvo una reunión el día 13 de febrero del presente año, donde estuvieron presentes la directora de Desarrollo Social Miriam Soto; el tesorero municipal, Víctor Hugo Velarde; Armando Saldívar, encargado del albergue y Edith Herrera, encargada de salud.

 Se vieron los puntos referentes al manejo del recurso económico en el albergue, las opciones para un mejor manejo administrativo y poder tener un registro contable de las operaciones que se realizan. El poder manejar una cuenta bancaria exclusiva para el albergue, bitácoras de registro de personas hospedadas. Y el poder tener un registro contable en tesorería de los ingresos y egresos como lo marca la ley.

Según Morales Rivera “hemos realizado visitas al albergue encontrando que no se ha implementado nada de lo acordado en dicha reunión por lo que se continúa sin expedir comprobantes foliados de pago a los usuarios, no hay registros contables de los ingresos de acuerdo a la ley de presupuesto de egresos, contabilidad gubernamental y gasto público del estado de Chihuahua.

En el séptimo informe de la Sindicatura de Meoqui 2018-2021, correspondiente a los meses de enero a marzo del presente año 2020 se anexa el oficio 007/2020 fechado el 7 de febrero y dirigido a Miriam Soto Ornelas, directora de Desarrollo Social.

En su carácter de síndico municipal, según lo establecido por los artículos 30, 36-A y en cumplimiento del artículo 36-B fracción IV, donde su obligación es vigilar que las multas que impongan las autoridades municipales o cualquier otro ingreso sea enterado a la Tesorería, previo certificado de ingresos, del Código Municipal y el Estado de Chihuahua.

Detalla el oficio que hace de su conocimiento las observaciones generadas durante la revisión documental que la sindicatura realizó a la información solicitada mediante el oficio 135/2019 con fecha del 17 de octubre de 2019 en relación a los ingresos y egresos del albergue de jornaleros de Lázaro Cárdenas.

En base a la revisión de la información presentada mediante oficio de contestación 720/2019, con fecha del 31 de octubre de 2019, por el departamento de Desarrollo Social se llega a la conclusión que los ingresos y egresos de los movimientos correspondientes a las cuotas pagadas por las personas que se alojan en el albergue y de las erogaciones para el funcionamiento del mismo, no están ingresando a la Tesorería.

Esto contraviene a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, artículo 84 fracción II, artículo 128 Fracción I y artículo 168 fracción III en los cuales se establece los municipios incluirán en sus respectivas leyes de ingresos.

Las fuentes de sus ingresos, sean ordinarios o extraordinarios desagregando el monto de cada uno, incluyendo los recursos federales que se estime serán transferidos por la Federación a través de los fondos de participaciones y aportaciones federales, subsidios y convenios de reasignación así como los ingresos recaudados con base en las disposiciones locales.

El Archivo Contable Gubernamental se integra por documentación comprobatoria y justificativa la cual se compone de: a) Documentos contabilizadores y sus respectivos documentos comprobatorios y justificativos de Ingresos, Egresos y Diario.

Para finalizar dijo que atendiendo a lo anterior debe incluirse el movimiento de recursos del Albergue de Jornaleros en el registro contable del municipio, cosa que no ha sucedido. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hay 69 brotes de Covid-19; uno en centro laboral en Chihuahua

El director de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que mediante denuncias ciudada...

Pide Sección 8va transparencia en basificación

El sindicato de Maestros seccion 8va en voz de su dirigente Rosa Ma. Hernández, pidió transparenci...

Registra Salud 69 brotes Covid-19 en el estado

Las autoridades de Salud alertaron que la pandemia por COVID-19 está más presente que nunca, luego...