Salud

Evitar el consumo del tabaco reduce problemas de salud

2019-11-20 - Redacción

Contiene alrededor de 4 mil sustancias nocivas para la salud, las cuales pueden generar problemas respiratorios o cáncer; es la primera causa evitable de morbimortalidad en el mundo




 

Cáncer, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, depresión, ansiedad, asma,  y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, se encuentran asociadas con el tabaquismo, que es la primera causa evitable de morbimortalidad en el mundo.

 

Por ello, la Secretaría de Salud DE Gobierno del Estado, exhorta a la población en general a evitar el uso del tabaco, ya que al ser una sustancia adictiva socialmente aceptada y de consumo legal, es causante de múltiples enfermedades y decesos.

 

Debido a que el tabaco contiene alrededor de 4 mil químicos nocivos para la salud, como: benzopireno, arsénico, polonio-210, cadmio, anilina, nicotina, un ingrediente psicoactivo que llega a ser muy adictivo.

 

Para prevenir el desarrollo de alguno de estos padecimientos se recomienda reducirlo de forma gradual, hasta la abstinencia, así como procurar una alimentación saludable.

 

A fin de fortalecer el aparato respiratorio e incrementar la esperanza de vida, es importante realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

 

En caso de presentar problemas respiratorios o dolor de pecho, acudir a la unidad médica correspondiente para realizarse un chequeo médico y recibir las indicaciones adecuadas de cuidado y tratamiento.

 

El humo del tabaco resulta peligroso también para la salud de las y  los fumadores pasivos, especialmente menores de edad, quienes inhalan las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de la combustión,  al encontrarse cerca de la persona fumadora.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que aproximadamente el 40 por ciento de los niños y niñas tienen al menos un progenitor que fuma, y un promedio de 570 mil menores en México fallecen por infecciones de las vías respiratorias, causada por la exposición a sus emanaciones.

 

Además, fumar también tiene otras consecuencias negativas,  reduce el deseo sexual y  afecta otras funciones físicas y cerebrales.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Contabilizan 25 intoxicados por monóxido

Con el objetivo de prevenir los problemas en la salud durante esta temporada frío, la Secretaría d...

Gatos adoptan mismos problemas emocionales que sus dueños

La siguiente ocasión que creas que tu gato es huraño, triste o huidizo; debes saber que un estudio...

Prevé Protección Civil temperaturas agradables

Pronostico de clima relativamente agradable es el que, según la Coordinación de Protección Civil ...