Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia. Sábado, 1 de noviembre del 2014 A Dios sea la gloria.

Informan a docentes medidas preventivas de la influenza

 

Tienen 8 años y los encontraron fumando mariguana en su escuela

 

Maestros contra la influenza; los capacitan en prevención

 

No habrá clases en educación básica; sesionarán consejos técnicos

 

Revisan funciones de supervisores en las secundarias técnicas

 

Se acaban vacaciones para docentes de escuelas de nivel básico

 

Local

Evalúan avances en Consejos Técnicos Escolares

2014-01-19 -

Con el fin de realizar un balance respecto de los avances obtenidos durante la implementación de los Consejos Técnicos Escolares, Inspectores y Supervisores sostuvieron una reunión previa a la Cuarta Sesión de Consejo Técnico Escolar que se llevará a cabo el viernes 31 de enero en cada uno de los planteles educativos de la entidad.


 

Los Consejos Técnicos Escolares son un espacio para la mejora continua de la escuela y el desarrollo profesional docente, además que permiten identificar las áreas de oportunidad y recomendaciones para mejorar el desarrollo en esta segunda parte del ciclo escolar 2013-2014.

En el Plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes Inspectores y Supervisores de la Región Centro del nivel Preescolar.

Uno de los puntos que se abordaron fue fortalecer las competencias comunicativas en los alumnos, asimismo a través del Concurso del Quijote se busca mejorar el lenguaje oral y escrito desde el nivel Preescolar.

Durante el ciclo escolar se realizarán tres sesiones del Programa Estatal de Lectura, sin embargo cada 8 días las educadoras se reúnen en su centro escolar para capacitarse, reflexionar y analizar los aprendizajes de sus alumnos.

María de Jesús Cervantes, quien forma parte del nivel de Educación Preescolar, indicó que cada 8 días en los centros escolares se evalúa la intervención de los docentes, así como el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Asimismo durante los Consejos Técnicos Escolares, que se realizan cada último viernes del mes, se tiene una autocapacitación y se revisa cuáles son los propósitos que se quieren lograr en este ciclo escolar para brindar a los alumnos una educación con calidad y de esta manera obtener los aprendizajes esperados.

“Vamos avanzando muy bien en los Consejos Técnicos Escolares, en donde se analiza la realidad de la institución escolar y los aprendizajes de los alumnos, además estos representan una fortaleza porque se elabora un plan de mejora de manera conjunta entre todo el personal docente y  directivo”, enfatizó.

 De igual forma en la Escuela Primaria Praxedis G. Guerrero se reunieron 16 inspectores de la Región Centro y dos Supervisores que encabezan las Coordinaciones Regionales I y II.

Susana Terrazas Vélez, titular de la Coordinación Regional de Inspecciones Escolares I, indicó que el propósito de esta reunión es realizar un balance sobre los avances que se tienen en los Consejos Técnicos Escolares, “evaluar nuestros avances y necesidades, y si los maestros y directores entienden el sentido de priorizar la enseñanza de nuestros alumnos”.

“La idea de esta reunión es ver cuáles logros tenemos y hasta dónde se han alcanzado los compromisos que se plasmaron al principio, y si hemos logrado elevar el nivel en cuanto a español, matemáticas y comprensión lectora”, expresó.

Agregó que en poco tiempo se han logrado cambios y nuevos compromisos, incluso los padres de familia están empezando a acercarse a la escuela para apoyar el trabajo de los maestros, “se han establecido nuevos compromisos sobre cómo apoyar al niño en la casa con una serie de acciones”.

“Es un cambio de forma y de estructura, de la manera de trabajar, hay algunos avances que nos permiten ver que vamos por buen rumbo, es un cambio que requiere una nueva manera de trabajar y de ver la educación, de ver la prioridad educativa, siempre la escuela ha estado ahí para atender otras necesidades, cuestiones sociales y culturales, pero ahorita estamos enfocándonos en el aprendizaje, en la enseñanza, por lo que necesitamos el apoyo de los padres de familia y de la sociedad, necesitamos hacer equipo porque el compromiso es de todos, y si cada quien hacemos la parte que nos toca vamos a alcanzar la meta que es elevar la calidad educativa”, concluyó la maestra Susana Terrazas.

 

Por otra parte, en el hotel Quality Inn se dieron cita 23 Inspectores y Supervisores de Telesecundarias y Secundarias Generales de las 7 regiones: Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Zona Serrana, Paquimé y Chihuahua.

 

Martín Jáquez Hernández, quien se encuentra al frente de Educación Secundaria, indicó que durante esta reunión se plantean una serie de actividades a realizarse en los Consejos Técnicos Escolares, las cuales tienen que ver con situaciones de orden académico básicamente.

 

Agregó que los Consejos Técnicos Escolares permiten fortalecer el aprendizaje de los alumnos y de los propios maestros, además se van replanteando estrategias de trabajo en cada uno de los centros escolares, esto es importante porque cada escuela diseña sus propias actividades.

 

”No podemos comparar una escuela con otra ni en contextos ni en cantidad de alumnado, ya que cada centro escolar hace sus actividades de acuerdo a sus necesidades del centro mismo”, puntualizó.

 

Asimismo en los Consejos Técnicos Escolares se logra un trabajo colegiado, en donde todos los maestros se ven involucrados en el colectivo en actividades de matemáticas, de español y atención a alumnos con alguna problemática.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sin clases mañana; será sexta
sesión de consejos técnicos

Este viernes 28 de marzo se realizará la Sexta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolare...

Sesionarán este viernes Consejos Técnicos Escolares

Chihuahua.-El próximo viernes 28 de febrero del presente año se llevará a cabo la Quinta Sesión ...

Se dejó la simulación con Consejos Escolares: Pablo Espinoza

Las reuniones de cada viernes último de mes en las escuelas, que significaron suspensión de clases...