Local

Estrés calórico causa pérdidas de 2 a 9 kg de leche diarios por vaca

2019-09-20 - Redacción


El estrés calórico puede afectar toda la lactancia. Causa pérdidas de 2.27 a 9.07 kg de leche por vaca por día y una herramienta importante es una buena nutrición, dijo el PhD Iikyu Yoon durante su conferencia "El contenido de grasa durante el estrés calórico" que formó parte del Desayuno Técnico Diamond en el marco del DIGAL 2019.


 

Habló el especialista también de la solución para el manejo del estrés calórico, enfocándose en dos aspectos: medio ambiente y nutrición.

Relativo al medio ambiente destacó la importancia de que vacas "dominantes" intimiden a las más pequeñas, estimular la rumia manteniendo las vacas frescas y cómodas, tener agua fresca a la salida de la sala de ordeña, instalar cortinas, rociadores y/o ventiladores, e instalar estanques para que los animales se refresquen.

En el aspecto de nutrición hay que alimentar durante las horas más frescas, evitar el moho en RTM y el alimento almacenado, suministrar forrajes de alta calidad para promover la digestión y el consumo, además ajustar minerales y buffers.

Destacó que el estrés calórico es un problema que no debemos ignorar si deseamos optimizar la rentabilidad durante los meses de Verano.

Habló de los síntomas que hay que observar como jadeo, acidosis rumial, disminución en el consumo de alimento, baja producción de leche, bajo porcentaje de grasa, baja en la reproducción, laminitis/cojeras y mastitis. 

 

Por Jesús Aguirre




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Multas de hasta 500 mil pesos a empresas que no atiendan estrés

Los patrones que no cumplan con la nueva Norma Oficial Mexicana 035 para atender los factores de rie...

Niegan a mujer subir al avión por llevar leche materna

En su equipaje de mano, Dalila aseguró que llevaba lo equivalente a una semana completa de lactanci...

Senado no desaparecerá poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

La Comisión de Gobernación del Senado desechó con 11 votos a favor y una abstención la desapar...