Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 23 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Estado y productores a analizar tema del agua

2017-08-11 - Redacción

Chihuahua es uno de los estados principales para la Cuenca del Río Bravo pues somos los que aportamos la mayor cantidad de agua y se nos está dando un espacio para conocernos y recibir de nosotros las áreas de oportunidad que se tienen; indicó el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, durante la reunión que sostuvo con Ramón Morga Sarabia, Presidente del "Consejo de Cuencas Río Bravo", así como con el gerente de ese organismo, Mario Esparza.


Chávez Villagrán, afirmó que a esta mesa de trabajo también asistieron representantes de las unidades de riego, pues de esta manera se enriquecen los esquemas sobre los cuales se deben hacer las precisiones necesarias para fortalecer el tema del agua en el estado.
 
“A nosotros ahorita nos está tocando la oportunidad de tratar de equilibrar este punto, para poder arrancar con una mejor relación debemos partir de realidades, que los dos seamos conscientes que las tenemos”, añadió el funcionario estatal.
 
Por su parte, Ramón Morga Sarabia, Presidente del Consejo de Cuencas Río Bravo, manifestó, que un asunto importante es querer “entrar en la reglamentación de las aguas superficiales, tenemos un modelo matemático con el que hemos estado trabajando durante casi 10 años, el Dr. Humberto Silva ha sido nuestro consultor, entonces ese modelo lo tenemos muy avanzado, lo que nos hace falta es trabajar en la distribución de esas aguas”.
 
Por lo que, agregó, la participación del grupo especializado de trabajo es muy importante, porque es donde se va a decidir cuáles son las cuotas que a cada quien y en qué condiciones le corresponde aportar.
 
El Consejo de Cuencas Río Bravo tiene como propósito promover y participar en la Gestión del Agua en su ámbito territorial, e impulsar las acciones necesarias para preservar el agua, en cantidad y calidad en beneficio de sus habitantes, con el fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la cuenca, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, usuarios y organizaciones de la sociedad, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, el Reglamento y las demás disposiciones que emita la Comisión.
 
Así pues, es un órgano, que representa a los usuarios de la cuenca, aceptado plenamente por gobiernos, usuarios y sociedad, que formula y ejecuta programas y acciones dentro de la cuenca y sus acuíferos.



Comenta con tu cuenta de Facebook