Local

Es Chihuahua potencia en ramo agroalimentario

2018-05-26 - Redacción

El estado de Chihuahua se consolida como líder en el ramo agroalimentario, al colocarse como el principal productor nacional de diversos cultivos y cárnicos, destacó el gobernador Javier Corral Jurado, durante la clausura del I Fórum Agroalimentario organizado por El Heraldo de Chihuahua, la Agencia EFE, Organización Editorial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua.


El evento se celebró en el paraninfo del edificio de rectoría de la UACH, donde expertos analizaron los inminentes desafíos que tiene el país, como el cambio de régimen en la presidencia de la República y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros temas.
 
Corral Jurado señaló que Chihuahua tiene todo el potencial para mantenerse como líder en la materia, solo si se trabaja en equipo y se hace conciencia de lo que cada quien tiene que hacer desde su trinchera, para que todos los sectores salgan beneficiados, en particular la ciudadanía.
 
Indicó que Chihuahua tiene primeros lugares, a nivel nacional, en exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, en producción de pistache, cereza, manzana, nuez, maíz amarillo, chile verde, orégano, cacahuate y cebolla.
 
Además, es el tercer productor nacional de frijol, durazno, sandía, guajolote y carne y, quinto lugar en producción de leche de caprino, por mencionar algunos rubros cuya comercialización se realiza casi exclusivamente en Estados Unidos, que adquiere el 99.7 por ciento de la producción de chile verde y el 80 por ciento de la nuez pecanera chihuahuense, por citar algunos casos.
 
Por eso, subrayó, que un tema importante es el adecuado uso del agua, cuya demanda en el estado rebasa en un 26 por ciento su oferta sustentable, lo que genera sobreexplotación de acuíferos y al mismo tiempo, se carece del líquido necesario para el mantenimiento de los ecosistemas.
 
Del uso total de agua, el 89 por ciento es para uso agrícola y un 9 por ciento para uso público urbano; con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, entre las diversas causas de la sobreexplotación se encuentra un ineficiente uso y manejo del agua a nivel parcelario en el uso agrícola, carencia de dispositivos para medir volúmenes consumidos y falta de mecanismos para recuperar el agua ahorrada mediante tecnificación.
 
El mandatario estatal dio a conocer que en su reciente reunión con Baltazar Hinojosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), gestionó recursos para proyectos de tecnificación de riego en 24 mil hectáreas de cultivos diversos.
 
Además de presupuesto para proyectos de infraestructura y equipamiento, que incluyen proyectos de desarrollo regional, agroclúster, proyectos integrales de infraestructura y equipamiento, así como proyectos de agricultura protegida.
 
Por eso, resaltó la importancia de este tipo de foros, que hablan acerca de la importancia del cuidado del agua ante la crisis generada por su carencia en varias regiones, pues al igual que en la actividad industrial del estado, los productores del campo necesitan del fomento a la diversificación de mercados, con el objetivo de colocar la producción local a precios justos en nuevas plazas nacionales e internacionales.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invitan a solicitar beca por prácticas profesionales

La Secretaría de Educación y Deporte invita a las y los universitarios del Estado a participar en ...

Conmemoran autoridades día de Protección Civil; recuerdan a víctimas del sismo en 1985

El gobernador Javier Corral encabezó la conmemoración del día nacional de Protección Civil, en l...

Tardarán 10 días en reconocer a Chihuahua como víctima de Gutiérrez

El fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, refirió que el Tribunal de Alzada podría demora...