Deportes

Equipos cubanos basan su éxito en una preparación física y mental

2018-03-10 - Redacción

Una discusión con el ampayer, un gesto o una actitud extraña puede ser una señal de que un beisbolista pasa por algún problema de tipo mental. El sicólogo en los equipos de beisbol cubanos es un apoyo del cuerpo técnico ya que a la primera alerta puede incluso recomendar la no alineación del jugador para el partido de ese día.


El éxito internacional de los representativos cubanos no es obra de la casualidad, sino de un arduo trabajo. Además del físico y el táctico, se vigila especialmente el tema de la salud por tres especialistas: el médico, el fisioterapeuta y el sicólogo.

Damos una atención sicológica a quien lo necesite en el equipo, incluso entrenadores”, explicó Jorge Figueroa, sicólogo del Occidentales, uno de los representativos que enfrentó a Diablos Rojos en la gira por Cuba. “Durante el juego tenemos varios indicadores sobre el aspecto del pensamiento y las rutinas de concentración del pitcher”

En Cuba, al manager se le conoce como director, quien a su vez está apoyado por un grupo de profesionistas tanto en las novenas de la liga local como en los representativos nacionales.

Siempre en los juegos actuamos como un observador experimentado y entrenando para estar al pendiente del jugador. Un gesto, una cara o un disgusto con el árbitro, porque ellos saben que el árbitro es la autoridad y no se le puede discutir, pero si se disgustan puede haber otra cosa en el fondo y tratamos de hablar con él si es que tiene alguna inquietud. Hay que asesorarlo y si no está a la disposición de salir a jugar lo comentamos al director del equipo y ellos toman la decisión técnica. Analizamos la movilidad de los procesos nerviosos, problemas de ansiedad; la motivación la estudiamos desde el punto de vista sicosocial, detectamos líderes y hacemos una estructura jerárquica dentro del equipo; todo gracias a un estudio sicométrico”, expresó.

La participación de los especialistas cubanos se facilita debido a que los mayoría de los peloteros tienen una preparación académica a nivel licenciatura ligada con el deporte, por lo que hay una retroalimentación en cada uno de los procesos.

Tenemos la caracterización de cada atleta, cómo son en el estado de arranque precompetitivo y a partir de ahí asesoramos a los entrenadores para que el entrenamiento vaya en función de ello. Si hay un atleta que tiende a sobreexcitarse el calentamiento debe ser menos intenso, pero más largo, y si al contrario hay un atleta que tiende a inhibirse, hablando desde el proceso nervioso, lo que recomendamos son entrenamientos cortos pero muy intensos. Al mismo tiempo damos conferencias, clases teóricas tanto a los jugadores como a los entrenadores. Contamos con entrenadores de mucho nivel por lo que eso nos obliga a prepararnos para que ellos sientan interés por los temas porque en su formación profesional de licenciatura como entrenadores ellos estudian varias cosas de la sicología, entonces tenemos que ir a temas más profundos.

Hay jugadores muy inteligentes que cuando tú les hablas de un tema médico en especifico ellos saben perfectamente de qué les estás hablando. La preparación aeróbica que deben tener ellos, saben qué tienen qué hacer. La mayoría de los peloteros tiene un nivel cultural superior”, asegura el especialista en una entrevista que contó con la aprobación del médico del equipo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sheinbaum pide a porras buen comportamiento en América-Pumas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a las porras de los e...

"Purple dranks", la bebida de moda en adolescentes

La responsable del área de Vinculación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Marylin M...

Estos son los smartphones más potentes del 2018

En Android, las marcas chinas siguen tomando la delantera en cuanto a poder de procesamiento. ...