Regionales

Entregan memorial para víctimas de masacre en Salvárcar

2018-01-31 - Redacción

“Estoy aquí para asumir, como Gobernador del Estado, la responsabilidad que ahora toca a mi administración de ahondar en las investigaciones en el derecho que tiene la familia a conocer la verdad y, por supuesto, a la reparación. Lo primero que había que hacer era recuperar para la fe y la oración el lugar de la tragedia y convertirlo en un oratorio…” prometió el Gobernador Corral durante el aniversario luctuoso de la Masacre ocurrida en el Fraccionamiento Villas del Salvárcar el pasado mes de enero del 2017.



En seguimiento a esta instrucción, para ejecutar todas las acciones necesarias y resarcir la justicia los familiares de las víctimas de la masacre  en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar en Juárez, directivos de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (COESVI) entregaron de manera física  el Memorial en la casa-habitación en donde se registró el hecho sangriento en enero del 2010.
Blanca Estela Camargo, madre de un joven victimado, agradeció a nombre de  los familiares la construcción del memorial que representa el inicio  de otro aspecto de esta masacre. “mi mensaje va para ti sicario no sabes ni tienes idea de lo que dejas, no de inmediato, porque de inmediato ni se entiende; pero mes con mes y año con año la herida no sana, se hace dura, se hace costra y duele. Qué diera yo porque esto fuera una fiesta, hace un momento me preguntaban que hermoso quedó y si, y yo se los digo nuestros familiares no merecían menos…” dijo entre lágrimas la madre.
Por su parte el director general de la COESVI, Carlos Borruel Baquera, dijo que una vez que el Consejo Nacional de INFONAVIT accedió a dar en comodato de la vivienda, para los familiares de los jóvenes que ahí perecieron, se procedió a demoler la casa para comenzar con la construcción de un oratorio, en donde se respetó el diseño que propusieron los parientes de las víctimas.
“Lo que hoy vemos, ha sido iniciativa del Gobernador, con su presencia hace una año, sin que nadie lo obligara, ningún organismo internacional o ninguna ley, y eso no quedó en palabras; a la semana siguiente de estar aquí fuimos ante el infonavit en la ciudad de México para iniciar los trámites del comodato e iniciar de manera física la construcción del memorial de manera inmediata para que fuese una ofrenda y un recuerdo permanente a las víctimas inocentes de la masacre ocurrida el 30 de enero del 2010 y que fuera también un ejemplo de lo que no debe de pasar ni nunca debe de volver a suceder en Juárez ni en toda la República…” agregó el funcionario estatal.
El proyecto constó en obra física de la demolición total de la vivienda, la cimentación, la instalación de castillos, la construcción de los muros totales, los cerramientos intermedios y las dalas de desplante en toda la construcción. El oratorio consta de las siguientes características:
La vivienda fue demolida en su totalidad.
Se construyeron tres bardas perimetrales de 17.15 metros de largo con una altura aproximada que va desde los 2.60 hasta los 4.50 metros (varios niveles).
Se instaló una reja al frente de protección de 7 mts de largo por 2.70 de alto, con puertas corredizas y el diseño de un árbol de forja con 15 palomas del mismo material.
Al interior se colocaron 15 oratorios de tabla roca de 1 por 5 metros, con el espacio para la colocación de una placa con el nombre de las víctimas.
En cada uno de los oratorios se construyó una banca para 2 personas de 80 por 40 cmts.
Al fondo, se colocó un altar con un muro con una cruz hueca, iluminada en su totalidad.
El Memorial cuenta con los servicios básicos como luz y agua y tomacorrientes para la realización de cualquier evento que organicen los familiares.
Con estas acciones la COESVI refuerza su compromiso para la obtención y mejoramiento de viviendas dignas para los Chihuahuenses, como prioridad para el desarrollo de los ciudadanos y sus familias.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Aparecen 3 supuestas nuevas víctimas agredidas por CR7

Tres mujeres que presuntamente fueron víctimas de agresión sexual por parte del futbolista Cristia...

Entregan 39 certificados a población del Cereso

En el Centro de Reinserción Social ubicado en Guachochi, la Fiscalía Especializada en Ejecución d...

Pertenecían al Cártel de Sinaloa los 5 asesinados en Ignacio Zaragoza

El comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, informó que aún no se identifica a...