Local

Entrega Cinthia Chavira ampliación de Cerenam en Guachochi

2019-11-21 - Redacción


El DIF Estatal destina anualmente 971 mil pesos a gastos operativos de este centro, el cual atiende a mujeres embarazadas o lactando, así como sus hijas e hijos de los municipios de Guachochi, Balleza, Morelos y Batopilas


 

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa y la secretaria de Ayuntamiento de Guachochi, Silvia Caro Hernández, inauguraron la ampliación del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), en beneficio de más de mil mujeres embarazadas o lactando y sus hijas e hijos.

 

Cinthia Aideé Chavira Gamboa detalló que esta ampliación consta de una recamara, un baño con 4 regaderas, 4 sanitarios y 4 lavamanos y la ampliación del comedor.

 

La inversión para la ampliación de este centro fue de un millón 071 mil 005.13 pesos de recursos municipales.

 

Por parte de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, se ha destinado, tan solo en este año, 971 mil 428 pesos para solventar los gastos de operatividad de este Cerenam.

 

Es decir, que el DIF Estatal absorbe los salarios de dos nutriólogas y  tres auxiliares, así como la compra de alimentos perecederos, despensa (adicional a los paquetes alimentarios) y el pago de servicios básicos como agua, luz y gas.

 

Este Cerenam es considerado el más importante de los nueve centros existentes en el estado, pues atiende a mujeres embarazadas o en período de lactancia de Guachochi, Balleza, Morelos y de la localidad de El Cuervo del municipio de Batopilas.

 

Además de que tan sólo en este año, el DIF Estatal ha otorgado a través del Cerenam de Guachochi 43 mil 681 raciones alimentarias y ha dado albergue a 315 mujeres embarazadas o en puerperio, así como a 825 acompañantes; se han valorado nutricionalmente a 188 menores de 5 años y a 317 mujeres embarazadas, además se ha capacitado a 940 personas sobre Orientación Alimentaria y 908 en embarazo y lactancia.

 

De igual manera, el DIF Estatal ha destinado alrededor de 5 millones de pesos a través de los Cerenam ubicados en nueve localidades de cinco municipios, en beneficio de mil 324 mujeres y 416 infantes con desnutrición.

 

Durante la inauguración de las obras de ampliación del Cerenam, la presidenta del DIF, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, estuvo acompañada por la presidenta del DIF Municipal de Guachochi, Rocío Blanco Badillo, a quien le reiteró su apoyo a fin de erradicar la muerte materno-infantil en esa zona del estado.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Presenta DIF Estatal bondades de la Estrategia 9-1-1 a organismos internacionales

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, presentó a organismos nacionales e...

Condenan a homicida de una mujer en Guachochi

Una condena de 20 años de prisión, fue obtenida por la Fiscalía de Distrito Zona Sur en contra ...

Conforma PAN mesas de dialogo rumbo a la victoria en 2021

“Nuestra carta fuerte son los buenos gobiernos; se ha demostrado que el PAN gobierna mejor” Ro...