Negocios

Entendiendo el principal mecanismo para emigrar a Canadá

2022-04-25 - Redacción

En semanas pasadas hablábamos sobre el programa Express Entry, uno de los canales oficiales para ingresar a Canadá. Como platicábamos, Canadá está buscando talento, y poco a poco busca consolidarse como el destino por excelencia para extranjeros talentosos que deseen catalizar su carrera profesional.


En base a esto, el Gobierno Federal ha desarrollado procesos migratorios con la finalidad de facilitar la selección de aquellos perfiles que son más afín a lo que se busca.


Son tres los programas que se han desarrollado, cada uno orientado hacia distintos perfiles en materia profesional, y cuyas determinaciones van de la mano con las necesidades del país de la hoja de maple para fortalecer su fuerza laboral en industrias específicas o estratégicas en la generación de valor para la economía nacional. 


Aquí te los explicamos.


Federal Skilled Worker Program – Programa Federal de Trabajadores Calificados


Este programa va orientado a profesionistas cuya experiencia laboral recaiga dentro de ciertas industrias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (NOC): 


NOC nivel 0: Trabajos de gerencia. Estos trabajos no solamente aplican para gerentes en una oficina o de nivel corporativo, sino también, gerentes de negocios operacionales como restaurantes, minas, e incluso, barcos pesqueros. Lo que importa es que el o la persona que aplica haya tenido la experiencia de liderazgo gerencial y que planee hacer esto mismo a su llegada a Canadá. 


NOC nivel A: Trabajos profesionales. En esta categoría entran aquellos profesionistas que, habitualmente, requieren un título especializado en su profesión para ejercer, por ejemplo, doctores, abogados, dentistas, o arquitectos. 


NOC nivel B: Trabajos técnicos. En esta categoría entran algunas labores más técnicas o que requieren de educación y entrenamiento especializado, independientemente de que este entrenamiento no se haya llevado a cabo en una universidad o institución educativa similar. Por ejemplo, chefs, plomeros, electricistas, entre algunas otras profesiones. 


Si tu ocupación cae dentro de alguna de estas ramas, entonces, es posible que puedas aplicar mediante el Programa Federal de Trabajadores Calificados. Adicionalmente a esto, es importante tomar en cuenta algunos requisitos.


Para poder aplicar al programa, es necesario contar con al menos un año de experiencia de trabajo continuo en uno de estos ramos, y debe de ser trabajo que haya sido remunerado. Cumplidos estos requisitos, es posible pasar el filtro de experiencia profesional. 


El Programa Federal de Trabajadores Calificados cuenta con dos filtros adicionales. Uno de ellos es el examen de inglés. Los dos exámenes oficiales para el programa Express Entry son el IELTS y el CELPIP. Los resultados que obtengas en este examen jugarán un rol crítico en determinar el potencial éxito de tu aplicación. 


Por último, al ser una aplicación concerniente a trabajos profesionales, hay un requisito educativo. Si tu título fue obtenido fuera de Canadá, debes hacer una validación de estos estudios a través de un organismo certificador, que avale la legitimidad de tu título a fin de que pueda servirte para tu trámite. Es ideal que el título obtenido esté relacionado con la categoría laboral a la cuál deseas aplicar. 


Federal Skilled Trades Program – Programa Federal de Oficios Calificados


Dadas las necesidades imperantes de Canadá por seguir desarrollando la infraestructura del país, hay algunos oficios que están en alta demanda y que, por ende, el Gobierno Federal ha optado por intensificar el reclutamiento de prospectos que puedan laborar dentro de los mismos. 


De nueva cuenta, estas ocupaciones son determinadas por el Sistema Nacional de Ocupaciones. (NOC). 


Los oficios que pueden ayudarte a emigrar a Canadá, a través del Programa Federal de Oficios Calificados, son los siguientes:


Grupo Mayor 72: oficios en ramos industriales, eléctricos, o de construcción

Grupo Mayor 73: oficios en mantenimiento y operación de equipo

Grupo Mayor 82: supervisores y oficios técnicos en producción relacionada con agricultura y recursos naturales

Grupo Mayor 92: supervisores y operadores de control en industrias procesadoras y manufacturera

Grupo Menor 632: chefs y cocineros

Grupo Menor 633: carniceros y panaderos 


Para poder aplicar al programa, la experiencia obtenida en este campo debe de cumplir con los siguientes requisitos: Ser trabajo remunerado, y que la experiencia laboral, que debe de ser de dos años, haya sido obtenida en los últimos cinco años.  


Si bien este programa no cuenta con requisitos de educación formal, las personas que apliquen si deben de contar, al igual que con el programa anterior, con resultados mínimos aceptables en el examen de inglés (sea el IELTS o el CELPIP) que se adecuen a lo establecido por las autoridades canadienses. 


Por último, para aquellos que de igual forma, cumplan con los requisitos de inglés, y ya tengan cuando menos un año de experiencia laboral en Canadá, obtenida de forma legal con los permisos de trabajo correspondientes, existe el programa Canadian Experience Class (CEC), el cuál permite a aquellos que ya tienen un cierto grado de asimilación a Canadá obtener la residencia permanente y consolidar su estadía en dicho país. 


Por último, te compartimos los siguientes links, en caso de que creas que cumples con los requisitos para aplicar, a fin de que clarifiques tu situación y evalúes las oportunidades que tendrías de ser seleccionado para emigrar a Canadá. 


Encuentra el NOC de tu ocupación aquí.  

Encuentra tu puntaje tentativo para el programa Express Entry aquí


Ante la necesidad imperiosa del gobierno canadiense de incrementar sus cuotas migratorias, y de reaccionar al declive de la fuerza laboral, las posibilidades para emigrar seguirán existiendo, por lo que te invitamos a estar al pendiente de los canales oficiales a fin de evitar estafas y que realmente, si te interesa el irte a Canadá, puedas aprovechar las oportunidades existentes. 


*Esta historia fue producida en conjunto a través de la alianza con New Canadian Media, donde reporteros de este medio basado en Canadá contribuyen con contenido original para todas las personas que tienen un interés de emigrar a Canadá. 





Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Fernanda Contreras clasifica al cuadro principal de Wimbledon

La mexicana Fernanda Contreras se clasificó al cuadro principal de Wimbledon tras vencer a la húng...

Lamenta Contreras asesinato de sacerdotes

Chihuahua.- La diputada federal Laura Contreras, lamentó el atroz homicidio de dos sacerdotes en ma...

Así se veía Nodal sin tatuajes y al inicio de su carrera

Christian Nodal ha sido blanco de las críticas en las últimas semanas debido a sus drásticos camb...