En la mira

En la mira

2021-07-26 - En la mira

*Marcha por Andrés
*Regreso a aulas "aunque llueve"


El líder productor agrícola que se vio involucrado en los movimientos contra el agua el año pasado en la presa La Boquilla, Andrés Valles, se encuentra recluído en el Cereso de Aquiles Serdán, luego de su captura registrada a finales de la semana pasada.

Al agrícola se le acusa de motín y daños por 4.1 millones de pesos, por lo que habrá de responder al respecto, si quiere que la autoridad federal lo libere, pues se prevé que pese a las presiones, Andrés no sea liberado en tanto pueda pagar los daños. 

El Mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la detención de Valles Valles sea una venganza, pues afirmó que se cuenta con pruebas, por lo que un juez decidirá en su caso.

 “Se giró la orden de aprehensión, no se había podido ejecutar y ayer se aprehendió a esta persona. Él tiene la posibilidad de demostrar su inocencia, es un proceso, pero sí existió esta acusación en su momento y hay los hechos, hay las pruebas por lo que está detenido”.

Fue hace un par de días cuando un juez federal dictó prisión preventiva contra Andrés, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de motín, robo de vehículos y daños a la propiedad pública.

Conforme a la medida cautelar que ordenó el juez, Andrés Valles permanecerá recluido en la prisión estatal del municipio de Aquiles Serdán, conurbado a la capital de Chihuahua, y el martes comparecerá en la audiencia en la que se determinará si se le vincula a proceso penal en los juzgados federales de esta ciudad.

Andrés Valles es acusado de encabezar una protesta violenta el 29 de julio de 2020, en la que los campesinos rechazaron el trasvase de agua desde las presas de Chihuahua hacia el río Bravo y en contra del Tratado Internacional de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos.

Debido a ello, productores de la región centro sur, ya preparan una megamanifestación que partirá desde ciudad Delicias hacia la capital del estado, con el objetivo de hacer presión a las autoridades y obligar a la liberación del productor, cosa que se ve muy difícil. 

El presidente durante su gira por Boca del Río, en Veracruz, donde insistió que su postura permanece en la necesidad de regresar a las aulas de manera presencial tras casi año y medio de cerrar las escuelas.

AMLO aseguró que durante las últimas semanas trabajaron en dar mantenimiento a las escuelas para dejarlas en óptimas condiciones para el regreso de los alumnos y maestros.

Esto ante la postura de que es necesario que los niños vuelvan a las clases al detectar que no son efectivas las clases a distancia, ejemplificó los modelos de otros países con el regreso a clases presenciales de forma escalonada.

Aunque hasta el momento no existen vacunas contra el coronavirus para niños y adolescentes, AMLO señaló que están conscientes pero también son los mejores quienes resisten más a la enfermedad.

Sin embargo, fue claro en señalar que “llueva, truene o relampaguee” reiniciarán con las clases presenciales en el país al tiempo que refuerzan la campaña de vacunación a otros sectores de la población y vigilan el cumplimiento de las medidas preventivas en las escuelas.




Comenta con tu cuenta de Facebook