En la mira

En la mira

2020-06-30 - En la mira

*A revisión asuntos de Bazán
*Covid-19 noquea a la Feria
*Devolución será a finales de julio


La figura de diputado migrante y que los partidos políticos puedan postular independientes en candidatura común, serán analizadas de nueva cuenta en comisiones, según se aprobó en sesión extraordinaria llevada a cabo ayer.
 
Son dos asuntos de gran importancia para la vida democrática de Chihuahua que valen la pena discutir a profundidad. Ambos son impulsados por el priista Omar Bazán.
 
Tras la discusión de los respectivos dictámenes, el pleno de diputados decidió returnarlas para un nuevo análisis, "lo cual es una buena señal por tratarse de temas innovadores".
 
Si nuestros connacionales ya pueden votar en el extranjero, ¿por qué no contar con una voz en el Congreso del Estado?, cuestionó el diputado priista sobre su iniciativa para reconocer los derechos político electorales de las personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero, a través de una curul en el Congreso de representación proporcional.
 
El también dirigente estatal del PRI, dijo que con la figura de diputado Migrante o Binacional se abren grandes expectativas para nuestros connacionales y sus familias.
 
Se amplían sus derechos ciudadanos estimulando su participación en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales de su comunidad y del estado de Chihuahua.
 
 El priista propone que en la asignación de los once diputados bajo el principio de representación proporcional, se incluya al menos uno que al momento de la elección, tenga la calidad de migrante o binacional.
 
Propone que la asignación de diputado con carácter migrante corresponderá al partido político que logre en su favor el mayor porcentaje de la votación estatal emitida.
 
En el caso de que un partido político obtenga por el principio de mayoría relativa el triunfo en los 22 distritos electorales uninominales, los diputados que tengan el carácter de migrante o binacional se asignarán a la primera minoría, precisó.
 
La segunda iniciativa de Omar Bazán tiene que ver con una reforma al artículo 43 de la Ley Electoral del Estado,  presentada en marzo,  para que los partidos políticos puedan postular independientes en candidatura común para la elección de alcaldes y diputados locales.
 
Ayer también el Patronato de la Feria de Santa Rita informó que, las actividades de feria serán pospuestas para el próximo año, en tanto que el Palenque podría realizarse durante el mes de octubre.
 
Lamentablemente, el efecto Covid-19 alcanzó a la feria, y a pesar de que, desde inicios de año, el Patronato en su tercer año en funciones, inició la planeación de la Feria de Santa Rita 2020, no será posible su realización de la forma acostumbrada.
 
Cabe resaltar que, a principios de año, el Patronato concretó la concesión del Palenque y los juegos mecánicos, además de iniciar la venta de espacios para restaurantes, bares y puestos comerciales; el flujo que originarios dichas transacciones fue utilizado para los anticipos correspondientes a artistas del Teatro del Pueblo, lo que sin duda representa un gran gasto y golpe a la economía de los locatarios y organizadores.
 
El Patronato ha mantenido contacto permanente con las autoridades y, debido a la información oficial que se ha proporcionado, se llegó a la conclusión de que el Teatro del Pueblo y demás actividades de feria deberán ser pospuestas para el 2021.
 
No obstante, la realización del Palenque está considerada para el mes de octubre próximo a menos de que el semáforo continúe en naranja hasta septiembre, de ser así, el Palenque sería pospuesto para el próximo año al igual que el resto de la Feria, en ese caso, el Patronato devolvería el anticipo y a su vez el concesionario la venta anticipada de boletos, mientras que, en lo referente a anticipos de restaurantes, bares y puestos, la devolución se hará a finales de julio.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En la mira

*¿PRIAN para el 2021? *El ocaso del PRI ...

Inviable alianza con el PRI en Chihuahua señala Rocío Reza

Alianzas deben construirse con los ciudadanos para refrendar el triunfo en Chihuahua...

En la mira

*No hay acuerdo en Educación *Carreras "reventadas" *Exigen PRI y Morena nuevo jefe en Salud ...