En la mira

En la mira

2019-10-21 - En la mira

*Tardía la Fiscalía
*A escena el plebiscito


Tarde, muy tarde llegó la confirmación de la Fiscalía en torno al hallazgo del cuerpo de Cruz Soto Caraveo. Y es que desde el sábado por la tarde, este medio de comunicación publicó de manera extraoficial el hallazgo del cadáver, sin embargo fue hasta un día después que la FGE lo confirmó. 

A través de redes sociales y grupos de whatsapp, la información corrió como reguera de pólvora, pues este es sin lugar a dudas otro homicidio más que deja en claro que en la sierra el narco manda y que los protocolos de protección para activistas, nada más no sirve. 

Y es que Cruz Soto tenía amenazas de muerte en su contra, por ello era una persona más desplazada por la violencia en la Sierra Tarahumara. Que en paz descanse este activista cuyo error, si así pudiéramos llamarlo, fue el de defender su patrimonio. 

Por primera vez en la historia de Chihuahua se realizará un plebiscito. La jornada de votación será el domingo 24 de noviembre, en un horario de 8.00 a 18.00 horas, con el modelo de las urnas electrónicas, con la instalación de 188 centros de votación en el territorio municipal. 

Esto después de que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobara la convocatoria y los demás acuerdos que dan sustento a la realización de este mecanismo de participación política, en el cual se pone a consulta pública el proyecto del alumbrado “Iluminamos Chihuahua”.  

La pregunta a responder en el plebiscito, será: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

La experiencia adquirida por el IEE en la utilización de urnas electrónicas, en diversos ejercicios electivos (centros educativos, partidos políticos, autoridades seccionales, etc.) y en consultas públicas de apoyo a autoridades municipales, demuestra la efectividad de este modelo de votación.    

El uso de las urnas electrónicas permite, por un lado, reducir el tiempo de votación, y por el otro, optimizar el recurso financiero. Además, garantiza la emisión del voto libre, secreto, personal, directo e intransferible.

El aparato cuenta con una pantalla táctil, la impresora y el lector óptico de código de barras. Primero, la persona votante pasa su credencial por el código de barras, lee la pregunta en la pantalla, selecciona su respuesta y recibe el comprobante impreso de su voto, el cual depositará en una urna tradicional.

La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En la mira

*Plebiscito y democracia *Piedra a Madero...

Cecilia Galiano confiesa que la pasó muy mal en Tinder

Bien dicen que la suerte de la fea, la bonita la desea, y es que recientemente la guapa actriz Cecil...

Chivas comienza a definir sus transferibles

Las Chivas ya se comienzan a enfocar en el Clausura 2020 y con ello tienen en la mira a varios futbo...