En la mira

En la mira

2019-07-02 - En la mira

SCJN da buenas nuevas
Mejores tiempos, dice Corral
Luminarias al Congreso




En la sesión del lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el decreto para que el Gobierno del Estado de Chihuahua pueda continuar el proceso de reestructura de la deuda pública, resolución que obviamente fue aplaudida por el Gobierno del Estado.

Y es que luego de que el pasado jueves se sometiera a análisis, durante la sesión de este lunes el pleno de la Suprema Corte avaló el proyecto dejando como inconstitucional la impugnación presentada por diputados del PRI y Morena en marzo del presente año.

El ministro Alberto Pérez Dayán consideró que los argumentos de los legisladores no tenían el suficiente fundamento, de acuerdo a lo  que el decreto tiene por objeto, es decir acusaron de ser una nueva deuda cuando en realidad, es una reestructura o refinanciamiento.

Cabe recordar que en  la acción de inconstitucionalidad 31/2019, presentada por los diputados de oposición, la impugnación señalaron que el decreto es inconstitucional porque carece del análisis financiero de la capacidad del estado, el destino que se daría a los recursos obtenidos por el refinanciamiento y la garantía o fuente de pago que exige el Artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas.

Al respecto, Javier Corral Jurado señaló que vienen mejores tiempos para Chihuahua. Anunció que próximamente dará a conocer el monto total de la inversión con la que cerrará la Administración estatal.

La votación de la Suprema Corte fue de 8 votos a favor y tres en contra y aprobó también, con 10 a uno, el Presupuesto de Egresos del 2019 para el estado de Chihuahua, dijo el gobernador.

Durante la inauguración de los edificios Q2 y Q3 del Vesta Park Juárez Sur, en la colonia Industrial, el gobernador compartió la noticia y destacó que con su voto, la Corte aprobó la constitucionalidad del proceso de reestructura de la deuda del estado de Chihuahua.

Por otra parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, explicó que el Pleno de la Suprema Corte declaró infundada, por la mayoría de los ministros, la acción de inconstitucionalidad 31/2019 que fue promovida por diputados locales de Morena y del PRI, del estado de Chihuahua.

Dijo que esta decisión declara la validez de diversos decretos emitidos por el gobernador Javier Corral Jurado, entre los que destaca el de la reestructura de la deuda del Estado, proceso que continuará su cauce legal, en beneficio del presupuesto de Chihuahua.

Esta mañana diputados del Congreso tocarán el tema de las Luminarias, por lo que se presume sea votado y aprobado, sin embargo el diputado Alejandro Gloria manifestó que en caso de que la ciudadanía no esté a favor del proyecto, se tendrá que regresar a los regidores para hacer las adecuaciones necesarias. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Niurka se saca los senos en plena entrevista

Niurka siempre llama la atención. En esta ocasión, un grupo de reporteros le preguntó cuáles era...

Exhibe Cineteca Chihuahua 14 filmes de la 66 Muestra Internacional de Cine

Como parte de la oferta cultural permanente implementada por Gobierno del Estado a través de la Sec...