En la mira

En la mira

2019-05-08 - En la mira

*Continuará justicia para Chihuahua
*Nueva titular en la SFP
*2 quejas de periodistas en CEDH


 

Ayer el gobernador Javier Corral dijo que "La Operación Justicia para Chihuahua continuará", aunado a que hay más de 50 empresarios involucrados en los desvíos millonarios que se perpetraron durante el sexenio de César Duarte.

Corral reiteró que se trabaja en conjunto con el Gobierno Federal para lograr la extradición del exgobernador y de esta manera hacer que pague por sus delitos. Señaló que están a punto de recuperar el recurso que fue desviado, por eso el fallo condenatorio es importante para Chihuahua.

El gobernador grabó un video en el que explica cómo se logró el fallo en base al trabajo de la Fiscalía General del Estado que presentó más de 50 pruebas de cargo, incluyendo cerca de 30 testimonios de servidores públicos, expertos financieros, peritos e, incluso, personas que presenciaron y operaron el acto de corrupción, además de múltiples pruebas documentales, como las cuentas bancarias en las que se recibió el dinero.

Javier Corral destacó la relación de este caso con la Operación Safiro, todavía sujeta a un proceso de investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, e incluso por la Unidad de Análisis Financiero del SAT, que ha estado al pendiente de todo el entramado financiero de saqueo y desvío de recursos.

Mónica Vargas Ruiz, maestra en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con amplia experiencia en auditoría, transparencia y  sistemas de control interno, fue nombrada por el Gobernador Javier Corral Jurado para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.

Conforme a la Constitución del Estado y a las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador enviará el nombramiento al Congreso del Estado para su aprobación.

Vargas Ruiz, nacida en la ciudad de Chihuahua el 1 de octubre de 1974, es licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y desde marzo de 2017 , laboró en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, primero como auditora especial de Gestión y luego como coordinadora de Proyectos Especiales.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que en lo que corresponde al 2019 se han registrado 2 quejas por parte del gremio periodístico. Cifra que refleja una disminución en comparación con el año 2018 en dónde fueron 5 los casos y 2017 que cerró con 11.

Además detalló que las principales causas que las víctimas del gremio, señalan que son la detención ilegal y la violación a la libertad de prensa, delitos en los que se han visto envueltos al brindar cobertura a un hecho. En ciudad Juárez se tiene el mayor registró de denuncias en este sentido, seguido de los municipio de Chihuahua  y Cuauhtémoc.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Tomás Boy solicita el regreso de Ángel Zaldívar

Luego de ser ratificado como técnico de Chivas hace unas semanas, Tomás Boy de inmediato se puso a...

En la mira

*Adiós a Jáuregui *Condenado en libertad ...

PSV tiene definido al sustituto de ‘Chucky’

Los días del mexicano Hirving Chucky Lozano en el futbol de Holanda están contados, por lo cual, e...