En la mira

En la mira

2019-05-07 - En la mira

*Maru de regreso a Congreso
*Empleo, causa de deserción escolar
*La Coneja vs. El Estado


 

Este día la alcaldesa Maru Campos, habrá de visitar de nueva cuenta a los diputados en el Congreso del Estado, para convencerlos de que aprobar el proyecto Iluminemos Chihuahua es la mejor opción para dar seguridad a los chihuahuenses.

Ayer, el jefe del Ayuntamiento, Mario Vázquez Robles, informó que Maru responderá las dudas que se tienen sobre el proyecto, el cual también ya Juárez busca sumarse, luego de que hace unos meses este proyecto fuera “bateado” por los diputados y que ahora también se reestructura para ver si logra pasar.

En el caso de Chihuahua, se supo que el Ayuntamiento de Chihuahua envió a la presidencia del Congreso el documento aprobado por el cabildo en donde se solicitaba la presencia de Maru para poder despejar las dudas.

El proyecto se presentó al público el 8 de abril, luego el 16 del mismo mes  la alcaldesa Campos Galván sostuvo una reunión con legisladores de Morena, para explicar en qué consiste el proyecto de modernización de luminarias.

Posteriormente el 25 de abril fue probado por Cabildo y enviado al Congreso.  El proyecto prevé la  renovación total del sistema de alumbrado público de la ciudad, por luces LED mediante una concesión por licitación a 15 años.

Cambiando de temas, Chihuahua ocupa el lugar # 7 en deserción escolar a nivel nacional, según datos de UNICEF México. Al respecto la Secretaría de Educación y Deporte, señala que en el estado el abandono escolar se da desde el nivel básico, en primaria se registra un 0.3% por debajo de la media nacional que corresponde a 0.8%, secundaria estima un 0.5% también por debajo de la media nacional que es de 4.9%  y preparatoria un porcentaje de 13.5. Así lo dio a conocer la vocera de la secretaría de educación y deporte, Eva Trujillo.

"La gran mayoría es de muchachos que ya no quieren continuar sus estudios y que se meten a trabajar, prefieren entrar a trabajar y no por necesidades económicas, simplemente porque ellos no quieren trabajar" "no, porque no me gusta la escuela" " no porque no me gustan las clases o "no me gustó esta situación", detalló.

Ayer, hubo un buen agarrón, pues se dictó el fallo condenatorio contra Alejandro Gutiérrez, al demostrar en los Tribunales su participación en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario público durante la administración del exgobernador y prófugo de la justicia Cesar Duarte Jaquez.

Así concluyó el maratónico juicio Oral 22/2019 que empezó el día 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamientoen el que lo declararon penalmente responsable del delito de Peculado Agravado consistente en el desvío de un 1 millón 740 mil pesos por medio dela simulación de prestación de servicios.

La investigación ministerial dentro de la Operación “Justicia para Chihuahua” estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y pagó a través de dos empresas de su propiedad.

El 20 de diciembre el ahora sentenciado, quien fungía como Secretario Nacional del PRI, le solicitó a un ex funcionario apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el ex gobernador.

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total de dos pagos para poder realizarlos como una compra directa.

Para lo cual, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El 22 diciembre de 2015, presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaria de Hacienda.

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C. A y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez  el día 23 de diciembre de 2015.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Los tickets ponen en riesgo tu salud; mira por qué

Aunque parecen 'inofensivos', los tickets de compra podrían poner en grave riesgo tu salud, según ...

En la mira

*Participación priista *PAN, nuevo dirigente ...

En la mira

*Rosario Robles al reclusorio *Meade y Peña "embarrados"...