En la mira

En la mira

2019-01-21 - En la mira

*Va para atrás Secretaría en Congreso
*Chihuahua al combate de desaparición


TIRO I.- Esta mañana en Congreso del Estado, se someterá a votación el dictamen para desaparecer la secretaría de Asuntos Interinstitucionales, la cual tiene representación de Morena. Esta iniciativa ha destapado una confrontación política al interior del Poder Legislativo, que ha tenido reacciones a nivel nacional, debido a que Morena acusa al PAN y a los partidos aliados, de someterse al gobernador Javier Corral para desaparecer un área en la que Morena tiene representación dentro del congreso, como una venganza política por haber denunciado una acción de inconstitucionalidad al presupuesto del 2019.

TIRO II.- Tras haber sido dictaminado con cuatro votos del PAN, PT, PVEM y Nueva Alianza, contra un voto de Morena, en la comisión primera de gobernación, en la sesión permanente se aprobó someterlo ante los 33 diputados en una sesión extraordinaria.

TIRO III.- Ante esto, hoy se espera una protesta en Congreso, pues rechazan que se inmiscuyan otros poderes en el control absoluto del Poder Legislativo. El PAN logró que los aliados sean mayoría para este golpe, Movimiento Ciudadano, PES, PT, PVEM, Nueva Alianza y un dividido PRI.

TIRO IV.- En Morena rechazaron esta acción antidemocrática, pues mientras exige respeto a AMLO en lo nacional, en Chihuahua se dedica a aplastar a Morena. Comentaron durante el inicio de la sesión.

TIRO V.- A un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Chihuahua fue una de las entidades a nivel nacional que conformó la Comisión Local, de acuerdo con la Organización de la Sociedad Civil I(DH)EAS.

TIRO VI.- Esta asociación, dedicada a documentar, denunciar y litigar casos en materia de derechos humanos, publicó un documento, basado en el artículo 4° transitorio de la Ley General de Desaparición, en el cual se argumenta que las entidades federativas debían instalar sus Comisiones Locales de Búsqueda a más tardar el 17 de abril de 2018.

TIRO VII.- Fue así, como se aprecian once estados que cumplieron con ello: Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Estado de México.

TIRO VIII.- Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) mantuvo durante 2018, trabajos de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, reuniones entre los Ministerios Públicos de las Unidades de Personas Ausentes y Delitos contra la Vida en las cuatro zonas de operación y se conformó la Unidad de Peritaje Estratégico, integrada por personal de la Dirección de Servicios Periciales, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ministerios Públicos, Grupo canino K-9 y Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), en casos requeridos.

TIRO DE GRACIA.- Este tema viene a colación debido a que la semana pasada, la Fiscalía General en conjunto con forenses argentinos, llevaron a cabo la entrega de 15 restos que fueron identificados luego de años de parmenecer desaparecidos, esperemos y estas labores continúen, pues le hacen bien a Chihuahua.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Los tickets ponen en riesgo tu salud; mira por qué

Aunque parecen 'inofensivos', los tickets de compra podrían poner en grave riesgo tu salud, según ...

En la mira

*Participación priista *PAN, nuevo dirigente ...

En la mira

*Rosario Robles al reclusorio *Meade y Peña "embarrados"...