Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 21 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

En la mira

En la mira

2017-08-07 - En la mira

*Semana clave en Congreso.
*Plan B de Gobierno
*PRI y propuestas para el 2018


TIRO I.- Esta semana será clave en el Congreso del Estado, pues los diputados podrían llamar a sesión extraordinaria para someter a votación los temas de la reestructuración de la deuda, así como la reforma electoral, que deberá ser aprobada por al menos 20 cabildos de municipios para que pueda pasar.

TIRO II.- En torno a este tema ha trascendido que podría ser el próximo martes cuando los diputados convoquen a la extraordinaria, la cual urge a todos. Incluso se ha mencionado por los pasillos que esta misma semana podría llegar una propuesta sobre la reforma electoral, la cual sería impulsada por el gobernador Javier Corral, pero esto no se ha confirmado.

TIRO III.- Es así pues que esta semana el Congreso estará en “el ojo del  huracán”, pues son diversos temas que involucran tanto al estado como a los interesados por contender en la próxima jornada electoral a desarrollarse en el 2018.

TIRO IV.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, adelantó que ante una negativa por parte de los diputados para aprobar la iniciativa de reestructuración, ya se tiene otra opción alterna, pero sin algunos beneficios.

TIRO V.- Indicó que el tema del refinanciamiento está actualmente en mano de los diputados, por lo que dijo esperar se dé un acuerdo de voluntades entre las diferentes fracciones parlamentarias, así como quienes se opongan al proyecto den argumentos detallados ya que en cuatro ocasiones se les ha brindado información sobre el crédito de 20 mil 400 millones que se contrataría para pagar la deuda bancaria.

TIRO VI.- Este “plan B” sería la renegociación de cada uno de los créditos, lo cual representa una situación de desventaja para el Estado, ya que se tendría que sentar con cada uno de los bancos en lugar de tener una o dos instituciones que se queden con el paquete completo y ofrezca mejores condiciones.

TIRO VII.- El CDE del PRI y la bancada del mismo partido en el Congreso iniciaron proceso de consulta partidista para adecuar una Ley Electoral, más participativa e incluyente a la ciudadanía, sobre todo, garantizar que quienes aspiran a reelegirse, sea sin favorecerse con los recursos públicos.

TIRO VIII.- Comentaron que el próximo año, el 2018, se vivirá un proceso electoral histórico de renovación de funcionarios y legisladores, en los tres órdenes de Gobierno. Para ello enfocarán, como partido político, un diseño que garantice la participación transparente y cercana a la ciudadanía.

TIRO IX.- Tras esta reunión los dirigentes fijaron varias posturas entre las que destaca que los interesados en reelegirse deban separarse del cargo antes de la elección para evitar con ello la desviación de recursos públicos dirigidos a fines electorales y se cometa el delito de peculado.

TIRO DE GRACIA.-  Y para el caso de las candidaturas independientes, el PRI expresó que el aspirante deberá acatar la Ley como lo hizo en su primera ocasión, y separarse de la responsabilidad popular que actualmente ostenta e iniciar una nueva recolección de firmas, las que marca el ordenamiento jurídico, de lo contrario su candidatura adolecería de postulación y tendría un trato diferenciado con otros candidatos independientes que eventualmente soliciten su registro.




Comenta con tu cuenta de Facebook