Regionales

En Delicias el 70 % que acude a consulta de nutriología tiene sobrepeso

2019-10-30 - Redacción

Las famosas “papitas” son lo que más consumen los jóvenes de los tres niveles educativos desde primaria hasta preparatoria y es que eso es lo que más les venden en las cafeterías de la “Leyes de Reforma” y puestos escolares y al salir de clases es lo más fácil de conseguir y sobre todo que quitan el antojo y el hambre, coincidieron varios entrevistados al azar.


 

Jóvenes de la Leyes, entrevistados al azar, a la salida de clases mencionaron que ellos lo que más consumen son burros y “papitas” y si saben que hacen mal, pero ellos a veces no tienen más dinero y compran lo que pueden para calmar el hambre.

Coincidieron que en primero de secundaria es donde les hablan de los malo que es comer este tipo de botanas o comida chatarra y señalaron que si sería bueno que quitaran este tipo de venta.

Otro grupito entrevistado en un negocio frente a al Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, mientras consumían comida chatarra y refrescos de cola enlatados, mencionaron que en la cafetería les venden burritos, dulces, paletas, jugos y ellos consumen de todo.

Resaltaron que si les gusta mucho los chicharrones con bastante salsa, los chetos, las aguas rojas.

Mientras se realizaban las entrevistas llegó una camionetita de una conocida marca de botanas a surtir a los distintos negocios por ser viernes, fin de semana y por ser los días que más se vende y para que tengan mercancía para el próximo lunes, si es que les queda.

En la prepa dijo un joven que esperaba el camión de Meoqui que les venden en la cafetería papitas, lonches, galletas, sodas, aguas y lo que más consumen son las “papitas”.

“Sabemos que son malos, pero quitan el antojo, el hambre. Todo esto es ya es una costumbre”, dijo el joven preparatoriano, quien dio un mensaje de que más vale comer comida más saludable y comerse unas papitas ahí de vez en cuando, pero no abusar.

Por su parte la nutrióloga Magdalena Ramírez Casillas, del Hospital Regional Delicias, dijo que las personas en esta ciudad y en la Región Centro Sur aún están acostumbradas a comer en casa la mayoría, pero el problema es que se exceden en las cantidades, aunado al alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas y procesadas, que es lo que más afecta.

Destacó Ramírez Casillas que de acuerdo a la consulta nutricional en el Hospital Regional Delicias el 70 por ciento presenta diagnóstico de sobrepeso.

“Hay de todas edades y es común la obesidad desde la infancia hasta adultos mayores”, dijo la nutrióloga.

Resaltó que de 10 pacientes, siete son mujeres y tres hombres y cada vez aumenta más la asistencia de hombres a este tipo de atención.

Agregó que hay de todo tipo de diagnóstico nutricional, tanto de sobrepeso u obesidad de primero, segundo y tercer grado.

“Es muy común en todo rango de edades, no hay límite para tener sobrepeso u obesidad, por eso es de suma importancia prevenir este tipo de problema, ya que nos afecta y repercute en detonar una enfermedad crónico degenerativa”, dijo la especialista.

 


Por Jesús Aguirre (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Estará en Delicias el Dr Vagón del 23 al 26 de noviembre

Del 23 al 26 de noviembre próximos estará en Delicias, en los terrenos de la antigua estación del...

Superhéroes llevan alegría a niños del Hospital Infantil

Alumnos y personal administrativo de las Facultades de Contaduría y Administración y Enfermería y...

Me mantengo al margen del foro de consulta por plebiscito: Maru

La alcaldesa Maru Campos informó que no asistirá este martes al foro de consulta sobre el Sí y el...