Local

Emprenden operativo de "blindaje electoral"

2018-05-24 - Redacción

Durante el presente proceso electoral, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de la Función Pública, ha coordinado e instrumentado acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y faltas administrativas, por parte de servidoras y servidores públicos, con el objetivo de que los recursos públicos no sean utilizados con fines político-electorales.


 

Es en este sentido y en la búsqueda de garantizar que la conducta de los servidores públicos se apegue en todo momento a la legalidad y para reducir los riesgos de actos indebidos durante el proceso electoral 2018, que se realiza la implementación del Blindaje Electoral.

 

Como parte de esta estrategia, se han firmado convenios de colaboración con el Instituto Estatal Electoral y con el Tribunal Estatal Electoral, para establecer y coordinar acciones y estrategias de apoyo, capacitación, difusión y divulgación en materia de blindaje electoral.

 

Por lo anteriormente expuesto, se diseñó la plataforma http://chihuahua.gob.mx/observaelectoral/ que contiene un curso en línea, que pone a disposición una guía en materia de blindaje electoral, así como material gráfico, material de contraloría social con enfoque en blindaje electoral, así como un decálogo en el que se precisan las conductas que no deben realizar las y los servidores públicos, además de ligas de interés y un espacio de denuncia.

 

Como parte de la estrategia, se habilitó una sección de “Queja electoral” en donde se puede denunciar cualquier conducta contraria a las permitidas en el proceso electoral.

 

Hasta la fecha, se han recibido 38 solicitudes a través de este medio, de las cuales 32 consisten en dudas generales y 6 consultas, las cuales ya fueron atendidas debidamente.

 

La plataforma www.observa.gob.mx es una herramienta rápida y sencilla que permite a la ciudadanía manifestar sus quejas y sugerencias siguiendo los pasos que se señalan a continuación: 1.- Indique el tipo de reporte; 2.- Elija la opción con la que se relaciona su queja o sugerencia; 3.- Describa su queja o sugerencia; 4.- Complete sus datos de contacto

 

Cerca de 50 mil empleados del sector público, han recibido capacitación en torno al Blindaje Electoral; asimismo, se han capacitado de manera presencial 2 mil 054 servidoras y servidores públicos con apoyo del IEE, del TEE, del INE y de la FEPADE, así como 46mil 904 personas a través de una plataforma en línea.

 

Para brindar atención ante cualquier duda, queja o denuncia, se establecieron mecanismos de consulta a través de WhatsApp, correo electrónico y vía telefónica; recibiendo un total de 437 consultas.

 

Esta estrategia fortalece el compromiso para cumplir con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que establece que la administración pública se compromete a construir un ambiente democrático, ciudadanizado, transparente y sujeto a la rendición de cuentas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Previa jornada electoral, refuerzan operación de seguridad en 7 municipios

En los municipios pequeños, participará la Policía Federal y la Sedena. En Chihuahua, Juárez y g...

Trabajará DSPM en Operativo Electoral

Ante la proximidad del proceso electoral en la ciudad de Chihuahua, el titular de la Dirección de S...

Realizan segundo simulacro del PREP en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó el segundo simula...