Salud

Emite Salud tips para evitar accidentes durante temporada invernal

2021-01-01 - Redacción


El uso inadecuado de calentones, estufas o líquidos calientes pueden provocar distintos accidentes que afectan la salud.


 
 
Durante esta temporada de frío en la cual se presentan cambios drásticos de temperatura y corrientes de viento variables en las diferentes regiones de la entidad, se ha incrementado el uso de calefactores de gas, leña u otro combustible, que al emplearse de forma inadecuada pueden ocasionar accidentes.
 
Entre los percances más frecuentes se encuentran la intoxicación por monóxido de carbono, las quemaduras y casos de hipotermia, por lo cual se recomienda:
 
Dar mantenimiento a los sistemas de calefacción y cualquier aparato que funcione con gas, petróleo o carbón mediante el apoyo de personal especializado; abrir una ventana 15 centímetros para mantener la ventilación cada vez que se utilice el calefactor; realizar la instalación de calefactores con la asesoría de profesionales y verificar que no existan fugas de gas; evitar dejar encendido el vehículo dentro del garaje, aun con la puerta abierta porque el humo se concentra.
 
Al seguir estas medidas se reduce la cantidad de monóxido de carbono, que bajo su exposición causa dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio. Cuando la persona pasa más tiempo expuesta puede presentarse la somnolencia, las alucinaciones, las convulsiones y la pérdida de conocimiento, hasta llegar a la muerte.
 
Respecto a las quemaduras provocadas por la manipulación inadecuada de líquidos calientes y pueden ser de primer, segundo y tercer grado, debe intensificar el cuidado con el uso de líquidos inflamables; no permitir que los menores estén cerca del horno, chimenea, calentón u otros objetos calientes.
 
Además se recomienda apagar los calefactores y desconectar los aparatos o adornos eléctricos antes de ir a dormir.
 
 
Por su parte, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, no permanecer a la intemperie cuando haya bajas temperaturas, abrigarse de forma adecuada e ingerir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, pescado y leche, en particular los adultos mayores y menores de edad, por ser más vulnerables. 
 
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios informó que se han notificado nueve casos de intoxicación por gas LP y uno por monóxido de carbono, sin presentar decesos, por lo que la Secretaría de Salud reitera su compromiso para preservar el bienestar y exhorta a los chihuahuenses a seguir estas medidas, asimismo pone a su disposición los servicios de urgencias con el número de emergencia 9-1-1 y las unidades de salud. 
 
 
 
 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se esperan lluvias para los siguientes días

- Pide coordinadora de la dependencia acatar las recomendaciones para evitar enfermedades y accide...

Tips para mantener un peso estable

En los módulos PrevenIMSS se brinda información y orientación útil para asignar una dieta ad...

Atienden refugios municipales a 474 personas vulnerables

Durante el mes de enero por la temporada invernal los Refugios Temporales a cargo del Municipio de C...