Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 22 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Tecnología

El mensaje de alerta por “megasismo” es falso por estas razones...

2017-09-20 - Redacción

Una lamentable cadena de mensajes que alerta sobre un supuesto “megasismo” comenzó a ser distribuido entre los usuarios de WhatsApp, después de que un temblor de 7.1 grados de intensidad dañará seriamente varias regiones al centro de la República Mexicana.


Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas. Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés". "La ONU (Organización de las Naciones Unidas), Han Boseph, ha confirmado esta alerta e hizo un llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada de un poderoso desastre natural. De momento lo único que se sabe es que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran trabajando en conjunto en un operativo de prevención y así poder salvar muchas vidas, y ante tal riesgo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones"(SIC)TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE SOBRE SUPUESTO “MEGASISMO” EN WHATSAPP

Aunque las intenciones detrás de la cadena de alerta son obvias, existe una serie de razones por las que el mensaje es una muestra irresponsable en el uso de la tecnología y los usuarios que lo reciban no deben reenviarlo nuevamente:

1. Este rumor existe desde los tiempos en que el correo electrónico era el medio de comunicación más eficaz de Internet, basados en una “leyenda urbana” que hablabá sobre un terremoto de grandes dimensiones que tendría su origen en la falla de San Andrés.
2. Los terremotos son impredecibles. No existe actualmente tecnología que pueda predecir fenómenos de esta naturaleza con tanta anticipación, ya que los sensores existentes en nuestro país apenas y pueden prevenirnos a segundos de que se detecten los movimientos de las placas tectónicas.
3. La falla de San Andrés se encuentras localizada justamente en el límite téctonico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, por lo que de existir el supuesto “megasismo” tendría origen en la zona noreste de Estados Unidos, colindando con la península de Baja California.
4. El Servicio Sismológico Nacional reporta alrededor de 40 sismos diariamente, la mayoría de poca intensidad, ya que nuestro país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica en la que cinco placas colindan, por lo que no estamos excentos del peligro.
5. Ni Clin Roberts ni Han Boseph existen. Los supuestos jefes de la Universidad de Harvard y la ONU no son más que nombres inventados para darle relevancia a la información falsa.

Con información de Hipertextual y Huffington Post.




Comenta con tu cuenta de Facebook