Local

El chihuahuense que anunció la muerte de Colosio

2019-03-22 - Redacción

En medio de decenas de cámaras y micrófonos, ataviado en un traje negro, camisa blanca y corbata negro con dorado, la tarde del 23 de marzo de 1994 el chihuahuense nacido en Nuevo Casas Grandes, Liébano Sáenz, salió ante los medios de comunicación para confirmar la muerte del político priista y candidato a la presidencia de la República, convirtiéndose este acto en historia pura al ser éste el primer aspirante a la presidencia en ser asesinado de manera artera en la época moderna. “Con profunda pena, me permito informarles que a pesar de los esfuerzos que se realizaron, el licenciado Luis Donaldo Colosio, candiato del PRI a la presidencia de la República ha fallecido”.


 

Eran minutos después de las 17:00 horas tiempo de Tijuana, al fondo se escuchaba uno de los éxitos del momento, la canción “La Culebra” de Banda Machos, cuando de pronto varias detonaciones por arma de fuego provocaron el temor y el terror en Lomas Taurinas, una zona popular de dicha ciudad cercana a los Estados Unidos.

Cerca de las 17:12 horas la agresión estaba hecha, Colosio Murrieta se encontraba tendido sobre la cinta asfáltica, rodeado por decenas de personas que se dieron cita a su mitin y que se encontraban en la incertidumbre total.

El candidato fue trasladado rápidamente al hospital General de Tijuana en donde fue intervenido quirúrgicamente. Mientras esto pasaba, al exterior reinaba el caos, se hablaba de dos personas detenidas y llevadas a la sede de la PGR. Los medios de comunicación importantes del país daban la noticia en vivo, valiéndose de la telefonía para entablar comunicaciones con los reporteros quiense la mayoría de ellos se encontraba al exterior del nosocomio.

Liébano entonces secretario de Información y Propaganda del PRI, fue el que también se encargó de darle la información al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari Señor Presidente, argumentándole que el doctor Castorena lo acababa de informar sobre el deceso del candidato.

Aproximadamente a las 18:55, Colosio sufrió un paro cardiocirculatorio irreversible. Durante los siguientes 50 minutos los médicos realizaron labores de resucitación, sin resultado. Colosio Murrieta fue declarado muerto a las 19:45 horas, tiempo del Pacífico. Aunque llegó prácticamente muerto al hospital.

¿Quién es Liébano Sáenz?

Liébano nació el 22 de julio de 1949 en Nuevo Casas Grandes. Es abogado, administrador, funcionario público, columnista y analista político méxicano; Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas.

Fue Secretario Particular de Ernesto Zedillo durante todo su mandato, Zedillo fue el dedazo de Carlos Salinas de Gortari, luego del homicidio de Colosio. Formó parte de un México de transición; Del México convulsionado económicamente en los 80’s a la bonanza salinista, la apertura de México hacia el mundo y la primera derrota del PRI en una elección presidencial. Previo a su arribo a Los Pinos, Liébano Sáenz pasó uno de los tragos más amargos de su vida, justamente el deceso de su amigo Colosio.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Dwayne Johnson se casa con su guapa novia en Hawái

El actor no había hecho ningún anuncio oficial sobre el enlace y tampoco dio indicios de los prepa...

¡Hilary Duff volverá a interpretar a Lizzie McGuire!

Disney Plus no para con sus sorpresas y ahora anunció que la aclamada serie Lizzie McGuire tendrá ...

Oficial: Napoli anuncia fichaje de Hirving Lozano

La noticia que todo el futbol mexicano esperaba es oficial, el delantero Hirving Lozano es nuevo jug...