Internacionales

El Nobel de la Paz de este año cuenta con 304 candidatos

2019-02-12 - Redacción


El Nobel de la Paz de este año cuenta con 304 candidatos, de los que 219 son individuos y 85 organizaciones, informó hoy el Comité Nobel Noruego.



EFE



Se trata de la cuarta cifra más alta de aspirantes en la historia del centenario premio, que registró su cifra récord en 2016 con 376 nominados.


Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así, por ejemplo, ayer se conoció la candidatura conjunta de las activistas de derechos humanos saudíes Loujain al Hatloul, Abdulá al Hamid y Nasima al Sada, impulsada por tres diputadas noruegas.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz el año pasado por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según el fallo difundido en octubre.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ex Miss Costa Rica denuncia a Nobel de la Paz por abuso sexual

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias sigue sumando denuncias en su c...

Nuevo trailer de Aladdin muestra a Will Smith como el genio

La adaptación live-action se estrenará en mayo de este año. ...

Impugnan magistrados decisión de INE de organizar elección de Puebla

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron ante la Sala Superior de...