Local

El 20% de las distrofias corresponde a Duchenne

2018-09-14 - Redacción

Dentro de las distrofias o patologías que afectan el músculo existen varias pero específicamente hay una la cual los especialistas aseguran es importante detectar a tiempo, ya que es considerada una de las más graves, se trata de la duchenne, la cual se contabiliza al menos un 20% de casos de personas que cuentan con esta patología.


La distrofia muscular de duchenne, afecta a los varones y empiezan a presentar ciertos problemas cada vez más notorios a partir de los 5 años, así lo dio a conocer Blanca Garfio, medica internista y cardióloga, quien además señaló cuál es la sintomatología a través de la cual puede ser detectada.

"se empiezan a caer para caminar, va progresando por una debilidad muscular que se va acentuando en forma progresiva y generalmente a los 10, 12 años estos niñitos ya están en silla de ruedas porque hay una incapacidad muscular generalizada para sus actividades normales", mencionó.

No tiene una cura, y por ello entre más pasa el tiempo las afectaciones son mayores, cuando el hombre ya tiene más de 18 años puede empezar a presentar complicaciones para respirar y el corazón, siendo un músculo, también se ve gravemente afectado.

"hay una degeneración del miocito que es la célula del músculo cardiaco y inicialmente se inflama y luego después va degenerando hasta que se mueren las células de ese músculo cardiaco y ese músculo cardiaco se torna en un músculo insuficiente que ya no va a cumplir con la función porque es un músculo fibroso"

Es importante saber que esta enfermedad está presente en los cromosomas, lo que quiere decir que es genética y hereditaria, así que la atención oportuna puede marcar una gran diferencia.

"cuando se hace una detección de esto se debe de estudiar toda la familia porque puede haber más gente portadora y que transmite esta enfermedad", señaló.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

La adicción a la comida, una enfermedad mental que se agudiza en México

De cada 100 casos de desórdenes alimentarios en el país, un 18% corresponde a la compulsión por l...

Investiga FGE si cabeza ubicada hoy corresponde al cuerpo de ayer

El fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, informó que agentes investigadores se encuentran...

INE autoriza 14 mdp para organizar elección extraordinaria en Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará una partida de al menos 14 millones de pesos para q...