Internacionales

EU amaga con certificación antidrogas; la Casa Blanca emitió un memorándum

2019-08-10 - Redacción

Luego de que Trump advirtió medidas contra México si no fortalece su lucha contra el narco, la SRE reviró que el trasiego ilegal y masivo de armas que se registra de norte a sur también debe atenderse


Donald Trump abrió un nuevo frente en sus amenazas contra México.

El presidente de Estados Unidos dio un plazo de 12 meses a las autoridades mexicanas para que incrementen sus esfuerzos en la lucha contra los cárteles de la droga.

Vía un memorándum, advirtió que, de no percibir mejoras en el combate al narco, retirará la certificación antidrogas, una medida que data de 1986, lo cual implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

Trump pide, en concreto,  que México haga más para erradicar cultivos de amapola, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes a narcos, además de tener “una estrategia integral de control de drogas”.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que la legislación de Estados Unidos no tiene efectos legales en nuestro país.

Tras refrendar el compromiso del gobierno mexicano en la lucha antinarcóticos, recordó que es un problema regional que debe atacarse  bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales.

La Cancillería destacó que el narcotráfico y su violencia están alimentados por los altos niveles de consumo, además de que otro tema que demanda atención es el trasiego ilegal de armas que ocurre de forma masiva en dirección de norte a sur.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Donald Trump vuelve a atacar a Huawei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentenció este domingo que su Administración no qui...

Recibe seguridad pública triple certificación

La alcaldesa Maru Campos y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, realizaron la...

Nunca me notificaron que mi casa sería confiscada: Zhenli Ye Gon

El chino-mexicano Zhenli Ye Gon informó que nunca recibió una notificación sobre que su casa ser...