Internacionales

EEUU acusa a Assange de publicar información confidencial

2019-05-24 - Redacción

Los fiscales también señalaron que el peligro no fue sólo para el gobierno estadounidense, sino para las personas que trabajan en él.


En un caso con enormes implicaciones para la Primera Enmienda constitucional, Estados Unidos presentó el jueves nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en los que lo acusa de violar la Ley de Espionaje al publicar miles de documentos reservados, incluidos los nombres de fuentes confidenciales para las fuerzas armadas estadounidenses y diplomáticos.

En una imputación de reemplazo por 18 delitos, los fiscales del Departamento de Justicia alegaron que Assange instruyó a la exanalista del Ejército Chelsea Manning para llevar a cabo una de las mayores sustracciones de información confidencial en la historia de Estados Unidos. Asegura que el fundador de WikiLeaks dañó la seguridad nacional al publicar documentos que perjudicaron al país y sus aliados y ayudaron a sus adversarios.

El caso se ventila en momentos en que el Departamento de Justicia combate las filtraciones de seguridad nacional, y plantea preguntas inmediatas sobre la libertad de prensa, incluyendo si las acciones de Assange — tales como solicitar y publicar información reservada — son distintas a lo que hacen los periodistas tradicionales. Esas mismas preocupaciones fueron las que llevaron al Departamento de Justicia durante la presidencia de Barack Obama a titubear al momento de presentar cargos por acciones similares.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reino Unido fija fecha para definir futuro de Assange

Una corte británica ha dispuesto que las audiencias sobre la extradición a Estados Unidos del fu...

Pide EEUU al Reino Unido la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El funcionario estadounidense habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización pa...

Extraditarán a Julian Assange a Estados Unidos

México.- Julian Assange, cofundador de Wikileaks, será extraditado a Estados Unidos, ya que así l...