Local

Difunde Estado recomendaciones para jornaleros y empresas agrícolas ante el COVID-19

2020-04-09 - Redacción


El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM), dio a conocer una guía de información dirigida a centros de trabajo agrícola, con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y de atención a la población ante la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.


 

El documento incluye las medidas básicas de higiene, recomendaciones para el sector agrícola con respecto a la organización interna, la salud y la vida de las personas trabajadoras; la implementación de filtros de supervisión y cuidados en refugios, estancias y albergues; vehículos de transporte y trabajo, en comedores, así como lugares de cuidado infantil.

Dicha información busca garantizar la atención adecuada de la salud de las y los jornaleros migrantes y sus familias, para prevenir la incidencia del COVID-19, así como mitigar sus efectos fomentando la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, las empresas agrícolas y la sociedad civil.

El coordinador de enlaces del ProJAM, Juan Alberto Hinojos, puntualizó que  el sector agrícola juega un papel fundamental en la economía del estado y para garantizar la seguridad alimentaria, por lo que todas las medidas que se tomen en el campo son de suma importancia para reducir los efectos sociales y económicos de esta pandemia.

Comentó que en el campo chihuahuense trabajan personas que enfrentan varias vulnerabilidades, de las cuales, un alto porcentaje migran buscando trabajo con sus familias y que, por sobre todas las cosas, se debe velar por el bienestar físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes que las acompañan.

Exhortó a las y los empresarios agrícolas a conocer la guía de recomendaciones y el material de difusión ante el COVID-19 que se encuentra disponible para descarga gratuita a través  https://bit.ly/GuiaPROJAM y https://bit.ly/MaterialPROJAM.

“Es indispensable que toda la comunidad jornalera esté informada debidamente sobre la pandemia, las medidas y protocolos que deben tomar en cuanto a higiene, prevención y mitigación”, apuntó.

El ProJAM es coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; es una mesa de trabajo interinstitucional que reúne a más de 20 dependencias de la administración gubernamental estatal con la finalidad de atender de forma integral las necesidades de la población jornalera y sus familias. 

Los enfoques del programa son: la alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, vivienda y servicios.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Descarta Corral culpar a empresarios de muertes por Covid-19 en sus empleados

Luego de que diputados de Morena presentaran ante la Fiscalía General del Estado una solicitud para...

Reapertura de empresas podría ser después del 1 de junio

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, informó que tras una reunión...

Crean micrositio para transparentar recursos del Plan Emergente

Es el primero en su tipo en el país e incrementa las acciones para que toda la ciudadanía conozca...