Local

Destaca USAID resultados de la RED en prevención del delito y la violencia

2020-07-13 - Michel

En el marco de la conferencia de los resultados del Cierre de Fortalecimiento Institucional de la Sociedad Civil, a través de la herramienta OPI, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se destacó el trabajo y resultado en materia de prevención del delito y la violencia por parte de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C.


Durante el evento, el cual se desarrolló de manera virtual, se dio a conocer el índice de desempeño organizacional de asociaciones civiles a nivel nacional que se encuentran adheridas a la metodología que impulsa USAID desde el 2017 a la fecha en regiones como Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Morelia.

De acuerdo con los criterios de evaluación, la RED obtuvo un alto puntaje en Capacidad Institucional y Técnica, cumpliendo favorablemente con criterios evaluados, gobernabilidad, administración y gestión financiera, recursos humanos, así como gestión de donaciones.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, misión México, Elizabeth Warfield, comentó que la herramienta OPI tiene como objetivo principal el de contribuir a la disminución de la violencia y el delito a través del fortalecimiento de las capacidades de adaptación e implementación de los sistemas locales de prevención.

A su vez, el director del programa Juntos para la Prevención de la Violencia, auspiciado por la USAID, Raúl Soto Zamora, resaltó el trabajo efectuado por la asociación chihuahuense, ya que además de las herramientas OPI, empleó otras que ayudaron a obtener mejores resultados en beneficio de todos los sectores de la población.

Durante su presentación, la directora ejecutiva de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., Cecilia Olivares Gándara, dio a conocer una breve reseña de la asociación, la cual se constituyó legalmente en agosto del 2011, derivado de la problemática de la violencia que se vivía en esos momentos en Chihuahua.

Añadió que los resultados satisfactorios han sido posibles gracias al total respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), así como el Ayuntamiento de Chihuahua, DIF Municipal, Ficosec y diversas instancias comprometidas en el trabajo que de manera diaria se en 23 espacios públicos en diversas colonias ubicadas como prioritarias de atención.

Olivares Gándara comentó que gracias al apoyo de las instancias mencionadas, así como la asesoría de la USAID- PV, la RED implementó nuevas metodologías exitosas: juventudes, atención a menores infractores, así como atención al abuso sexual infantil, todo basado en modelos con evidencia científica.

“Nos visualizamos como una organización de referencia en programas de prevención de la violencia, con un alto entendimiento de los y las beneficiarias, lo que nos permitirá un impacto social efectivo en las comunidades donde intervenimos, mediante nuestros mecanismos de gestión e innovación”, dijo Olivares Gándara.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Duplica Dif Municipal combate al abuso sexual infantil

La directora del DIF Municipal Thelma Rivero, lamentó que con el confinamiento la violencia sexual ...

Combaten “cobro de cuotas” a negocios

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, informó que se combate el delito de cobro de ...

Detienen a presunto generador de violencia en comunidades de Gpe y Calvo

En acciones de inteligencia policial desplegadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigac...