Salud

Destaca IMSS importancia de primera consulta en embarazo

2020-09-06 - Redacción


Se debe realizar entre las semanas seis y ocho de gestación, con base en la fecha de la última menstruación


Es el inicio del seguimiento médico, tanto de la futura madre como del bebé
 
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de la primera consulta del embarazo, como inicio del proceso de seguimiento y control médico, tanto de la futura madre como del bebé. 
 
El jefe de Gineco-obstetricia del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15, doctor Jorge Tovar Rivero, destacó que esta consulta se debe realizar entre la sexta y la octava semana de gestación, desde la fecha de última menstruación.
 
El especialista resaltó que la primera consulta es una oportunidad única para determinar aspectos importantes en el estado de salud de la paciente, como:
 
? Historial médico y de embarazos anteriores.
? Signos vitales y, de acuerdo con su historia médica, se solicitan exámenes de laboratorio, que deben incluir al menos tipo de sangre, biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina. 
? Se pueden solicitar exámenes especiales cuando hay un padecimiento médico de base, o si hubo problemas en anteriores embarazos, como abortos, partos pretérmino, preeclampsia o alteraciones del metabolismo, como diabetes gestacional.
 
 
 
En esa primera visita médica también se verifica el estado de salud fetal, mediante la primera sonografía, para determinar:
 
? Tiempo del embarazo.
? Sitio de implantación embrionaria.
? Alteraciones de la anatomía materna.
 
Tovar Rivero resaltó que con la primera consulta se establece el plan de cuidados maternos y del embarazo, las fechas probables en que se realizarán las consultas posteriores y el plan de nacimiento del bebé.
 
Añadió que también se determinan las acciones complementarias, como valoraciones por otros profesionales, ya sean médicos subespecialistas, nutriología, terapia física, psiquiatría y odontología. 
 
“Esta es la oportunidad que tiene la paciente de entablar una comunicación con el médico, disipar sus dudas, y éste, determinar los mejores cuidados para ella y su bebé, siempre en común acuerdo”, dijo. 
 
El especialista enfatizó que la mujer en gestación debe de dar puntual seguimiento a su embarazo y no faltar a sus citas mensuales con el médico familiar o ginecólogo, lo que permite evaluar que el embarazo avance de manera satisfactoria, con el fin de que éste culmine después de nueve meses en un hijo y una madre sanos. 
 
Finalmente, exhortó a las mujeres a llevar el control y cuidado de acuerdo con la Cartilla del Embarazo Seguro, la cual está disponible en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Esta es la pregunta que se haría a la ciudadanía en la consulta

El presidente López Obrador leyó la petición que enviará al Senado para que se lleve a cabo la c...

Resalta IMSS importancia de primeros auxilios

Son una práctica de solidaridad y capacidad de respuesta ante emergencias cotidianas...

Consumir chocolate con moderación ofrece beneficios: IMSS

Contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, mejora el estado de ánimo y es un...