Nacionales

Designación de Piedra marcada por dudas y polarización: ONU-DH

2019-11-21 - Redacción

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció el rol fundamental de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la promoción y protección de los derechos humanos y su valioso aporte en la construcción de una sociedad democrática y un estado de derecho.


 

Mediante un comunicado refirió que para el ejercicio cabal de su mandato, la CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad.

 

Esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma tal que se evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona a quien se designa, de la institución cuya cabeza se nombra y de quien hace la elección respectiva.

El proceso de designación de la Presidencia de la CNDH realizado por el Senado estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución.

Al respecto, es importante recordar el compromiso que tienen los Estados de cumplir con los Principios de París, los cuales definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos, siendo uno de ellos la independencia.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

‘Rosario Piedra, ejemplo de la defensa de derechos humanos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su apoyo a la presidenta de la Comisión ...

AEI Zona Sur asegura en casa de empeño joyería robada

Resultado de la continuidad en las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía de Distrito Zona Sur, ...

Invitan a foros para decidir el rumbo de 144 mdp en 2020

El jefe del gabinete Municipal Mario Vazquez Robles, invitó a la ciudadanía en general a participa...