Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 18 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Desconocen ciudadanos qué se celebra el 12 de Octubre

2017-10-12 - Carla Cabello

¿Sabes qué se celebra el 12 de Octubre?, este fue el día en que Cristóbal Colón descubrió América pero del año de 1492, y el Día de la Raza es el nombre que coloquialmente se le denomina a esta fecha conmemorativa para todos los que habitan en el continente americano.


En un sondeo realizado por este medio de comunicación a ciudadanos que transitaban por las calles del centro de la ciudad, se pudo comprobar que la mayoría de las personas no saben porque es día inhábil.

Al cuestionarles sobre que se celebraba el día 12 de Octubre, hubo chihuahuenses que respondían con un “no se” o “quien sabe”, así como también confundían este este día festivo con otro.

Y es que para ser exactos, de 25 personas que se les cuestionó sobre la fecha conmemorativa, fueron 7 únicamente los que contestaron de manera correcta, de los cuales dos de ellos dudaron al dar su respuesta.

“Pues es que como ya no nos dan el día en los trabajos pues se va olvidando que se celebra, antes por lo menos sabíamos que se celebraba porque no trabajábamos”, fue uno de los comentarios que dijo una persona.

Otro chihuahuense más expresó lo siguiente “dígame a que día estamos hoy y a ver si e puedo contestar que se festeja hoy porque yo de plano si nunca sé en qué fecha vivo”.

Es importante señalar que en cada país el Día de la Raza lleva un nombre diferente, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza hasta 2002, cuando el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena.

En Bolivia se llama Día de la Descolonización, pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad, por otra parte en España lo llaman día de la Hispanidad y en Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010.

En Estados Unidos el 12 de octubre se conmemora el Día de Colón. Y Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día, la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868.




Comenta con tu cuenta de Facebook