Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 11 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Deportes

Deporte en Chihuahua vive una crisis, pero se iniciará renovación

2017-06-16 - Samuel Ochoa

El Instituto Chihuahuense del Deporte dio a conocer los resultados de Chihuahua en la más reciente Olimpiada Nacional, reconociendo que no fueron los resultados deseados y que se atraviesa una crisis por ahora, pero que se iniciará un proceso de renovación para colocar al estado en el lugar que había demostrado puede ocupar.


Juan Pedro Santa Rosa González, director del ICHD, dijo que les duele ver el nombre de Chihuahua en el número 25 del medallero a nivel nacional, aunque se aclaró que en la categoría Juvenil, que ya no forma parte de la Olimpiada, se ocupa el sitio 15, y en el sistema de puntaje la Delegación ocupa el lugar 12, por los resultados en conjunto.

Dijo que todavía hay lugares por rescatar y puntos por reforzar, insistiendo en que es lamentable que se hayan tenido estos resultados que trajeron menos medallas, sin embargo aclaró que una medalla de Olimpiada Juvenil no se logra en un año o menos, pues inclusive a principios de año estaba en duda la participación de los deportes de conjunto en esta contienda.

Expuso que se dieron cuenta de que había una falta de disciplina considerable, empezando por el uso de los uniformes hasta las técnicas de preparación, calentamiento, entre otros aspectos que al final afectan el rendimiento de los atletas, y también aquí se suma la falla con los delegados, que no estuvieron cumpliendo cabalmente con su labor.

Además el proceso era incorrecto, pues tradicionalmente se hacía que quien ganaba la olimpiada estatal tenía el pase casi directo al Regional y al Nacional, y ellos no tuvieron conocimiento de los entrenadores y preparadores hasta febrero, por lo que hubo poco tiempo real para trabajar con ellos.

Sin embargo, los responsables de cambiar esto son los que trabajan en el Instituto del Deporte, y para ello anunciaron que habrán de implementar una serie de acciones, que comenzará con las selecciones a través de un Comité para que estas puedan trabajar desde septiembre hasta mayo, y no como tradicionalmente se hacía, desde marzo después de la Olimpiada Regional.

Este mismo Comité que se habrá de crear a la brevedad, será el encargado de evaluar a los jugadores, entrenadores y demás participantes de los equipos, para darles seguimiento del rendimiento, evitar el pirataje y que no se lleven “preferidos” a las selecciones, sino en realidad a los mejores en cada disciplina.

El organismo habrá de estar conformado por el ICHD, la asociación del deporte en cuestión, así como entes externos, para evitar la corrupción a la hora de las elecciones, y Santa Rosa González reveló además que para el 11 de agosto se hará la evaluación de entrenadores, por medio de exámenes prácticos y técnicos.

 “No nos queda nada más que seguir trabajando, es una labor que también deben entender las asociaciones y padres de familia que deben sumarse, porque no es solo el apoyo del Gobierno, sino el desempeño y actitud que lleven los deportistas”, expresó el director del Deporte.

Puntualizó que los resultados favorables se empezarán a notar a partir de dos o tres años que se trabaje en el reforzamiento, tal como ocurrió ahora en la última Olimpiada Nacional, en donde no fue casualidad que no se tuvieran buenos números, sino que hubo muchas deficiencias desde tiempo atrás que se reflejaron en esta edición.

Por su parte el subdirector del Desarrollo del Deporte, Sergio Hernández Domínguez, reconoció que él en su experiencia de entrenador sabe que es un proceso largo, y que sin duda lo que se tiene ahora es un reflejo de lo que les dejaron, pero insistió en que la posición que se ocupa en el medallero no es meritoria para Chihuahua, porque el esfuerzo es mucho mayor.

Agregó que la Comisión Nacional del Deporte mide los resultados en el rendimiento deportivo de las delegaciones, y en este caso nuestro estado aparece en la posición 12, a pesar de que no les favorecieron ahora con las medallas de oro, pero en que se comienza con la transformación del deporte en Chihuahua.

Por último, Juan Pedro Santa Rosa enfatizó que la preocupación será que quienes estén a cargo de la preparación de los niños y jóvenes deportistas sean los mejores, por ello se empezará con este proceso de renovación completa para que se pueda salir de esta crisis que actualmente se vive. 




Comenta con tu cuenta de Facebook