Política

Denuncia Mata represalias de federación por conflicto en La Boquilla

2020-04-01 - Redacción

La federación cometerá un grave error si mete a la cárcel a nuestros líderes asegura diputado Mario Mata





“La Federación nuevamente está cometiendo un grave error y en vez de haber mandado representantes a ver cómo se arreglaba el asunto, platicar, dialogar, ya que tenemos un Gobierno que cuando no dice una cosa dice otra y estará cometiendo un grave error si mete a la cárcel a alguno de nuestros líderes”, dijo el diputado federal por el V Distrito Mario Mata Carrasco en torno al asunto de la defensa del agua de la presa La Boquilla, que desencadenó en hechos violentos.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado

 

 Trascendió que hasta 12 años de prisión podrían alcanzar las personas que vandalizaron y quemaron vehículos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, de la Guardia Nacional y otras dependencias, destacando César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado que ya existen carpetas de investigación, y algunas serán atraídas por la Fiscalía General de la República del Gobierno Federal.

Mata Carrasco de entrada mencionó que su opinión al respecto es que no es posible que la Federación utilice nuevamente la ley de garrote y quiera castigar a la gente que actuó en la defensa del agua de Chihuahua, principalmente a quienes no utilizaron la violencia, reconociendo que si hubo gente que si se sobrepasó.

Y hablando de los líderes como Salvador Alcántar, como Arturo Zubía, “ellos simplemente lo que hicieron fue defender su patrimonio y nuevamente está cometiendo un grave error la Federación, ya que no utilizaron la razón”.

Destacó el diputado federal que si se encarcelan personas entonces la gente si se va reaccionar de una manera violenta y va a seguir escalando esto “en vez de irse reduciendo, irá aumentando”.

El fiscal Peniche Espejel, por su parte informó que se está efectuando un recuento de los daños causados por los manifestantes, quienes incendiaron vehículos oficiales y particulares de la Policía Federal y de Conagua (4 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 2 patrullas de la Guardia Nacional.

Dijo que en San Francisco de Conchos fueron dos vehículos de Conagua los lanzados a un canal, aludiendo que el Código Penal del Estado de Chihuahua establece en el artículo 236 que a quien destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro, se le impondrán penas que van de los seis a los 12 años y de 750 a mil doscientos cincuenta días de multa.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reconocen labor de maestros en su día

Autoridades federales y el gobernador Javier Corral Jurado, reconocieron la labor que realizan los m...

Atiende Profepa denuncia por muerte de ballena en Oaxaca

En respuesta a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)...

Reducción de participaciones federales en Chihuahua sería de 4 mil 600 mdp

El gobernador Javier Corral Jurado, dio a conocer que la federación podría "inyectar" 70 mil mill...