Política

Demanda Bazán salvar empleos en el sector minero

2020-06-24 - Redacción


El diputado Omar Bazán demandó a los gobiernos federal y estatal pongan en marcha acciones urgentes para preservar los empleos en el sector minero de Chihuahua, ante la suspensión de actividades con motivo del COVID-19.


 
Señaló que ya se está registrando despido de personal en la mina Granadeña, ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, de la Compañía Minera Frisco. 
 
En una iniciativa de exhorto que presentó ante el Congreso, el legislador priista demandó la intervención del gobierno federal a través Subsecretaria de Minería.
 
Asimismo del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico y del Trabajo y Previsión Social.
 
Se trata de salvar las fuentes de empleo y apoyar la economía de cientos de familias de la región, indicó el también dirigente estatal del PRI.
 
Dijo que en breve podrían quedarse sin empleo más de cien trabajadores de confianza  y sindicalizados de la Granadeña , que se sumarían a los 30 despedidos la semana pasada, lo que agravará la crisis económica en la región sur del estado.
 
Ambos gobiernos deben revisar las condiciones laborales y si se está cumpliendo la Carta Compromiso que firmaron las empresas mineras con el  gobierno federal en materia de salud,  seguridad y respeto de los derechos humanos, incluidos los laborales, abundó.
 
Es urgente que el gobernador Javier Corral "voltee a ver" lo que está ocurriendo en los municipios mineros de Chihuahua, advirtió.
 
Es necesario se considere la reanudación de actividades en este sector, pues tan solo en dos  meses de cierre nacional por el COVID-19, se dejarán de pagar impuestos y derechos por 14,600 millones de pesos.
 
México, que es el sexto exportador de productos mineros del orbe, tendrá una merma de 2 mil millones de dólares según estimaciones, agregó el diputado Omar Bazán. 
 
Reanudar operaciones es fundamental pues de lo contrario el desplome de la actividad minera será letal para el país, dijo por último Omar Bazán.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Se quedan sin empleo 900 mineros en el municipio de Ascensión: Bazán

El diputado Omar Bazán llamó de nueva cuenta a los gobiernos federal y estatal a que salven los em...

Pide Bazán al gobernador reapertura ordenada de Iglesias

El diputado Omar Bazán pedirá por escrito al gobernador Javier Corral se autorice la reapertura ...

Garantiza AMLO que habrá incremento de empleos para el mes de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje al pueblo de México y garantiz...