Regionales

Delicienses señalan fraude por presidencia municipal

2018-10-29 - Redacción

Decenas de carpetas de investigación en las que se asegura que funcionarios públicos de ese municipio ubicado al Centro Sur del Estado, muestra evidencia de que se titularon propiedades que ya contaban con dueño. En esas investigaciones además se pueden apreciar en documentos firmados, entre ellos títulos de propiedad, de los cuales meses depsués señalaron que por irregularidades no tienen validez.


 

Y es que lo que parecía una buena oferta para extender su patrimonio y bienes, se ha vuelto un tormento para varios habitantes de la ciudad, quienes aseguran fueron defraudados por las propias autoridades del Ayuntamiento.

Los hechos se registraron en diferentes tiempos, distintos escenarios, pero todos tienen algo similar la estafa.

Todo empezó en una publicación en Facebook, mediante la cual se ofertaban diferentes terrenos los cuales fueron del agrado de las víctimas, se pusieron en contacto con los vendedores, los vieron y se convencieron, sin embargo en todos los casos, se dirigieron a la Presidencia Municipal de Delicias, a fin de revisar que los trámites se realizaran apegados a la ley, siendo atendidos por el funcionario público Julio Medina, jefe de Ejecución, así como Jesús Morales jefe de Catastro, así como Quirina Sigala Ramírez, subdirectora de Ingresos.

"Cuando nosotros adquirimos el terreno, las personas nos llevan a la Presidencia Municipal con el señor Julio Medina, de la Dirección de Ingresos y él nos comenta que sí, que los terrenos están bien y ahí nos pide la papelería correspondiente para empezar el trámite, pues ya a los meses nos titulan”, explicó una de las afectadas.

Sin embargo, al pasar de los meses, por distintos motivos son notificados por la propia presidencia de donde se expidieron sus títulos, que éstos, no tienen validez, es decir que las propiedades que pagaron, que están a su nombre, no les pertenecen.

"Nosotros nos acercamos a presidencia municipal y pues nos dicen que el título que nos dieron no tiene validez  porque la firma del secretario del Ayuntamiento es falsa", detallaron.

Todos los funcionarios firmaron, hasta el presidente municipal Eliseo Compean, quien señala que ante la firma falsa de su secretario nada tiene valor ante la ley,  pero pareciera no recordar si firmó o no.

En entrevista Miguel Villanueva Secretario del Ayuntamiento de Delicias?

Estamos haciendo esa investigación, nosotros en algún momento solicitamos la presencia de un perito especializado, ya estaremos trabajando más adelante con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea determinado esta y muchas más irregularidades, que presentan estos títulos.

Pero…¿firmó o no firmó ?

“Estamos revisándolo precisamente, es un tema que ya lo determinarán los peritos”, explicó.  Desconoce si su firma es o no real, no recuerda si firmó o no, esperan los resultados de la Fiscalía General del Estado para que se determine su autenticidad, son las interrogantes en el caso.

Es en ese momento cuando los afectados empiezan a ventilar las irregularidades, se informan e investigan que desde el Ayuntamiento fueron despedidos, Julio Medina, así como Jesús Morales jefe de Catastro, quienes a la fecha ganan un 30% de su sueldo según lo establecido en la ley.

Se descubrió que los títulos de propiedad de los afectados estaban duplicados, había dueños desde 1992, los cuales también contaban con sus papeles en regla, mientras que los de los afectados, constan de fechas como 2016.

Las coordenadas de sus propiedades, aparecen en Las Cruces Nuevo México, otros en Chihuahua, no concuerdan con los terrenos que adquirieron con dirección en Delicias.

Ahora aseguran que nadie quiere responder ante el hecho, se han quedado sin terreno, sin dinero, sin todo el esfuerzo que representó poder adquirir esos terrenos en dónde los planes pintaban para ser como lo pensaron. Aunque el secretario del Ayuntamiento señala lo contrario.

“Yo tengo entendido que se están integrando todas las carpetas, hemos ido a la fiscalía para que se puedan atender las carpetas de los afectos, estamos avanzando en el tema junto con los ciudadanos que nos denunciaron y con la fiscalía para entregarles toda la información que ellos nos soliciten y bueno a la fiscalía”, señaló.

Su impotencia aumenta al contar con sus papeles e inversión, pero hay título con mayor antigüedad. Hay dos títulos, los propietarios de antes y el de los afectados, sin embargo no se sabe en realidad cuál de los dos es el válido.

“Eso lo tienen que definir las autoridades correspondientes, entonces obviamente se podrán ir por el más antiguo, por el que sea más viejo obviamente por el que tenga más antigüedad, entonces eso está por determinarse y ver qué va a pasar con esos títulos que presentan anomalías en su elaboración”, señaló.

Los casos

Uno de los afectados es Daniel, quien al adquirir el terreno, revisar en Presidencia,  pagar y titular, ahora se ha quedado sin propiedad, pero ese no es solo el problema, ya que él tuvo que solicitar un préstamo de 500 mil pesos más otros 500 mil pesos por la construcción de un hogar.

Con emoción empezó la construcción, pero sus sueños de tener una vivienda propia se vinieron a bajo cuando meses después le avisaron que todo se trató de un error y que debe dejar la propiedad.

“Comienzo a construir, al cabo de un tiempo se acerca una camioneta con logotipos del Ayuntamiento, me dice que pase a presidencia a checar una irregularidad en el título y voy inmediatamente a Desarrollo Urbano y me dice el encargado que fue una orden de Presidencia que él no sabía nada que me dirija con ellos. Voy y me recibe el secretario Manuel Villanueva y me dice que sí, qué hay un problema interno con ese título pero que no me preocupe que continúe con la construcción que él va a dar la orden que no se me moleste y que el problema lo van a arreglar internamente. Así quedó la situación, continúo sin problemas y como dos meses más  llega otra suspensión, vuelvo a Presidencia y me dice el secretario que mejor deje de construir porque “alomejor” había que pagarme todo y pues entre más le avanzara más tendrían que pagar pero que no me preocupe  que yo estoy bien que fue error y que ellos asumirían todo y checarían si seguirme dejando construir o reponerme el daño  que vuelva”, señaló.  Pero nada se ha solucionado hasta la fecha.

Lo mismo para Verónica Carbajal

“Mire yo soy jubilada y con el dinero de la jubilación me compré este terreno y otro, al final me hicieron fraude, yo confié en los titulares, en las autoridades, me dijeron que ahí me iban a titular y al final me hicieron fraude”

“Cuando iba al departamento jurídico de la propiedad, la licenciada Quirina, la de departamento de ingresos,  me los quitó y no me entregaron el título, entonces me siento desfalcada porque los 27 años que me dieron por mi trabajo pues los perdí”

“Ya no nos quieren atender, en la presidencia se quieren lavar las manos, pero ahí, es donde hicimos todos los trámites y confiamos en las autoridades municipales que nos iban a titular”, explicó.

Algo similar fue el caso de Judith Puebla

“Yo todos los trámites los hice en presidencia ahí es donde yo adquiero mi predio y es en donde me entero que mi título no tiene validez, duré un año y medio en el proceso y después de un año me dicen que no tiene validez por que no entero ese dinero a las arcas de gobierno.”

“La solución que ellos me dan es venderme otra vez el predio, que les vuelva a pagar, yo tengo mi título, con todas las firmas de los funcionarios, lo único que pasó con mi título es que no se puede registrar, lo que se me dice que no hubo dinero y ahora quieren volverme a vender”.

 

Y de la señora Refugio Ribota

Mire soy viuda quedé viuda, la vendí mi camioneta y me compré este terreno, resulta que mis terrenos ya se estaban yendo para la titulación, resulta que en la presidencia entregué 170 mil pesos por este terreno, ahí los trámites siguieron y en febrero nos encontramos que la licenciada Quirina mandó por mis papeles a Lerdo de Tejada, yo soy viuda no tengo nada más que una pensión. “Dejé todo mi dinero aquí, necesito fincar aquí, porque aquí está mi dinero”. Concluyó.  

 

Con información de Cristina Rodríguez 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Era una niña la hallada dentro de maleta abandonada en Tlatelolco

Reportes policiacos señalan que fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de edad dentro de ...

Hay vida después de la presidencia: Peña Nieto

A dos semanas de entregar el poder, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a la ciudad de Antigua,...

Invita Marko Cortés a regresar a quienes renunciaron al PAN

El próximo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, invitó a regresar a quienes dejaro...