Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 11 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Dejaría restructuración de deuda ahorro de mil 500 mdp: Fuentes Vélez

2017-06-13 - Gustavo Ramos

El Secretario de Hacienda y Crédito Público estatal, Arturo Fuentes Vélez indicó que el refinanciamiento de la deuda podría dejar al final de la administración un ahorro de mil 500 millones de pesos que pudieran invertirse en salud, educación, seguridad o infraestructura.


Al acudir al Congreso del Estado para explicar el esquema de refinanciamiento a los diputados, de la Mesa Directiva del Congreso y otros diputados que asistieron por interés, el funcionario estatal adelantó que este esquema es para buscar reducir la deuda actual, al asegurar que al año se ahorrarían entre 250 mil y 280 mil millones de pesos.

Aseguró que se refinanciarían 20 mil 426 millones de pesos este año, para lograr menores costos financieros, en un plazo de 19 años cinco meses, actualmente son 19 años y 7 meses.

Aunque mencionó en entrevista que hasta después de aprobado llegarían los bancos a comprar la deuda por Banobras. Sostuvo que no habrá una deuda adicional y las participaciones federales se mantendrán igual con el 79.9 por ciento. Explicó además, que la deuda de Chihuahua es una de las más caras del país, debido a las elevadas tasas de interés con las que se contrataron la mayoría de los 10 créditos bancarios que se tienen actualmente.

Destacó que la tasa promedio que se paga, es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) más 176 puntos, lo que la hace ser la sexta deuda más cara del país, sin embargo, dijo, con el proceso de refinanciamiento, se busca reducirla hasta TIEE más 100, lo cual resultaría en un ahorro cercano a los mil 400 millones de pesos, al final de la administración.

Explicó que el esquema que se busca es una subasta holandesa, donde los bancos ofrecen la tasa de interés más baja, a diferencia de una subasta normal.

“Buscamos mejores condiciones en tasa y plazo para que el estado ahorre 250 mil millones de pesos, entre 250 y 280 mil millones, una reducción de 36 millones en garantías en fondo de reserva que permitiría ahorrar al término de la administración mil 500 millones de pesos”, dijo.

Explicó a los diputados que el estado necesita este refinanciamiento, al recordar que la entidad se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional,  “por eso es necesario este refinanciamiento”, dijo.

Detalló que es un proceso de sindicación de los bancos, donde el banco agente, pone sobre la mesa la deuda contratada y las demás instituciones financieras participan en igualdad de condiciones, aseguró que se realiza en total transparencia para reducir 20 mil millones de pesos en crédito.

La diputada del PRI Isela Torres señaló la necesidad de conocer si en la propuesta no se contemplan aumentos en las tasas de interés, costos asociados con la apertura de créditos, incremento de saldos insolutos ni ampliaciones de los plazos de vencimientos.

Comentó que no hubo respuesta a todas las preguntas y que en la iniciativa no se indicaba que se extendería la deuda por 27 años, por lo que valorarían su postura hasta conocer los detalles pendientes. Sostuvo que este esquema es una nueva deuda, al señalar que es un movimiento para acomodar las deudas con los distintos bancos para que quede solo en uno.

“Se tiene que analizar, es deuda, sí es deuda, aunque sea para la restructuración sigue siendo deuda, si es deuda, si le debo a 10 amigas y les pido para pagarle solo a una, sigue siendo deuda”, afirmó.

Durante la exposición Fuentes Vélez,  reconoció que este esquema no descarta la posibilidad de aprobar una nueva bursatilización, ante el cuestionamiento del diputado del PAN Miguel La Torre Sáenz, cuestionó al secretario respecto a la posibilidad de descarta la bursatilización que se aprobó en la Ley de Ingresos del 2017.

El secretario indicó que aunque el refinanciamiento no era un nuevo crédito, la posibilidad de bursatilizar tramos carreteros seguía firme, aunque descartó que fuera necesario para este año. Reiteró que la restructuración de la deuda, no era el aumento de la misma, ni solicitar más recurso a alguna institución bancaria.




Comenta con tu cuenta de Facebook