Local

Dedican mural a la memoria de defensores rarámuri

2019-10-17 - Redacción

Los muralistas Antonio Leal Bejarano “Terremoto” y David Flores Rivera “Mambo”, del colectivo Madroño y Rezizte se sumaron con su trabajo artístico voluntario a las actividades que Alianza Sierra Madre A.C. está realizando para recordar la lucha de Julián Carrillo Martínez, defensor rarámuri asesinado el 24 de octubre del 2018.


 

Julián Carrillo Martínez, quien estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 2014, fue asesinado tras denunciar la tala del bosque, concesiones mineras en su territorio y la presencia de grupos armados del crimen organizado en la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

 

Desde hacía tiempo, Julián y su familia vivían amenazados debido a su actividad como defensores del bosque y el territorio en la comunidad rarámuri Coloradas de la Virgen. El 5 de febrero del 2016, su hijo Víctor Carrillo fue asesinado; después, su sobrino Guadalupe Carrillo Polanco, en julio del mismo año; el 1 de julio del 2017, su sobrino Alberto Quiñones Carrillo también fue asesinado y el 1 de julio del 2018, asesinaron a su yerno Francisco Chaparro Carrillo.

 

Los artistas del colectivo Madroño y Rezizte realizaron un mural dedicado a la lucha de Julián, donde también aparecen los líderes rarámuri Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, quienes también fueron asesinados en sus comunidades Choréachi y Coloradas de la Virgen, respectivamente, a inicios del año 2017, con sólo dos semanas de diferencia entre cada crimen.

 

“Terremoto” es el pseudónimo que Antonio Leal Bejarano utiliza para firmar sus obras. Desde el 2005 ha colaborado en diversos proyectos de arte urbano, graffiti y muralismo. Ha pintado murales en Ecatepec, Guadalajara, Filadelfia, El Paso, Texas, Chihuahua y Ciudad Juárez, entre otras ciudades. Ha participado en proyectos de muralismo comunitario en diversas colonias y centros comunitarios de la ciudad de Chihuahua, su actual residencia.

 

David Flores Rivera, bajo el pseudónimo “Mambo”, es un muralista, artista gráfico y educador comunitario originario de Ciudad Juárez, con 20 años de trayectoria internacional como artista callejero. A través de las técnicas del stencil así como del parachute cloth, ha logrado profesionalizarse como muralista y tallerista comunitario. También ha sido invitado como conferencista en diversos foros de arte, diseño y cultura.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Realizan guardia de honor en monumento a Pancho Villa

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y la alcaldesa Maru Campos encabezaron la Guardia de ...

Caen 'Las Fashion', invadían y se apropiaban de inmuebles

El lunes fueron detenidas un par de mujeres las cuales pertenecen a una banda delictiva identifica...

Patty López de la Cerda desmiente amorío con Rafa Márquez

El nombre del ex futbolista mexicano Rafael Márquez fue involucrado en un escándalo con la conduct...