Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 17 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Deben partidos cumplir con lineamientos de paridad: Corral

2017-12-06 - Gustavo Ramos

El mandatario estatal Javier Corral consideró que mientras no hay un cambio en la cultura de la participación de la mujer en los espacios públicos y políticos, se deberán aplicar lineamientos como el impuesto por el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que los partidos selecciones sus candidatos con paridad de género.


Esto luego que la mayoría de los partidos manifestaran su rechazo a los lineamientos acordados en el IEE para la designación de candidatos para las elecciones del 2018 y ha generado un malestar dentro de partidos y los proyectos políticos de varios aspirantes.

El gobernador aseguró que tales acuerdos no son nuevos, sino que se establecieron en las leyes electorales desde el 2016, donde algunos partidos tuvieron que cambiar de candidatos en algunos municipios, por lo que sostuvo la necesidad de obligar a los partidos integrar a las mujeres en candidaturas con posibilidad de ganar.

“A simple vista se ve intrusivo en los partidos, pero son mecanismos para garantizar la paridad de género, solo para obligar a los partidos a redistribuir los espacios competitivos, porque luego dejan a las mujeres en los distritos más difíciles, los municipios más difíciles y los distritos locales que nadie quiere, ahí manda la cuota de género”, manifestó.

Aseguró que es una prioridad garantizar el derecho de las mujeres a participar en iguales condiciones y con verdaderas posibilidades de ganar, debido a que actualmente no son colocadas en esa posición.

“Soy un defensor, mientras que no hay un cambio cultural, tendrá que haber muchas de estas disposiciones para que nadie simule, pero este acuerdo está desde el año pasado y ya está establecido”, dijo.




Comenta con tu cuenta de Facebook