Política

Debe Corral respaldar las controversias contra la CONAGUA: Bazán

2020-05-14 - Redacción


El diputado Omar Bazán urgió al gobernador Javier Corral ofrezca contestación a la vista que se le confirió para comparecer ante la SCJN como “tercero interesado”, en las controversias constitucionales que presentaron once alcaldes contra los actos realizados por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional del Agua en materia de gestión de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua.


 
El legislador priista lo hizo a través de una carta dirigida al gobernador Javier Corral Jurado y mediante una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para que el Congreso le haga el exhorto.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis de las controversias constitucionales presentadas por los alcaldes de Aquiles Serdán, López, Chínipas, Coronado, Cusihuiriachi, Maguarichi, Manuel Benavides, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Conchos y Santa Bárbara, debido a la afectación directa que padecen los productores agrícolas por la extracción de agua en la presa La Boquilla por parte de la Comisión Nacional del Agua.
 
En el procedimiento jurídico, los alcaldes reconocen al Gobierno del Estado de Chihuahua su carácter de “tercero interesado”, por lo que como titular del Poder Ejecutivo deberá manifestar lo que a su derecho convenga, señaló el diputado Omar Bazán.
 
El también dirigente estatal del PRI reiteró que existe una gran opacidad en el manejo de los recursos hídricos de la cuenca del Río Bravo y sus afluentes, lo que afecta los ciclos agrícolas.
 
Los productores chihuahuenses no son prioridad en el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos y el gobierno federal a través de CONAGUA administra las presas sin coordinación alguna con los Municipios que se ven afectados como lo establece el artículo 5, fracción I, de la Ley General de Aguas Nacionales.
El legislador recordó que en enero presentó ante el Congreso una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador a que presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra de los actos realizados por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional del Agua en materia de gestión de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua por omitir la planeación coordinada e informada de los mismos y disponer de las aguas de la presa Luis L. León en detrimento de los productores agrícolas.
 
“La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Gobernación sin que hasta este momento se haya dictaminado”, lamentó el diputado Bazán Flores.
 
Ahora que los once alcaldes reconocen al Gobierno del Estado como “tercero interesado” en los recursos que promovieron ante la Corte, el gobernador deberá dar vista con copia simple del escrito inicial y de la ampliación de demanda para que, dentro del plazo concedido, manifieste lo que a su derecho convenga, concluyó.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide Moreira a Corral respaldar a municipios ante la Corte

El diputado federal priista Rubén Moreira Valdez, presentó un punto de acuerdo para que la Comis...

Pide Bazán al Estado informe sobre situación de la empresa Fibra Estatal

El diputado Omar Bazán pidió por escrito al Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Velez, un info...

Pide Bazán investigar denuncias contra administradora de aduana en Juárez

El diputado Omar Bazán presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al...