Local

Debe Conagua aclarar conflicto por agua entre comunidades: Fiscal

2018-01-17 - Gustavo Ramos

La gestión del agua en la región noroeste y el involucramiento del gobierno estatal y la Conagua, han revivido el conflicto por el ingreso de ejidatarios a ranchos donde se sobreexplota el agua.


El Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel, indicó a la prensa, que el fondo del conflicto entre las comunidades de Le Barón y ejidatarios de El Barzón, es por la gestión del agua, por la supuesta indebida regularización que realizó la Conagua, por lo que debería aclarar el tema, mientras la Fiscalía trabaja en las denuncias de ambas partes.

“La principal confrontación que se da en aquella región tiene que ver con el agua, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, en cuenca del Carmen, la presumible e indebida regularización ene muchos pozos, es el origen del conflicto”, indicó el fiscal.

Encabezados por Julián Le Barón, menonitas y mormones exigieron la destitución de Kamel Athié, delegado de Conagua, por permitir el ingreso de barzonistas a ranchos y destruir propiedad privacidad, con el aval del gobierno estatal y la delegación federal.

Ante esto, el fiscal aseguró que las denuncias presentadas por la comunidad de Le Barón en contra de Martín Solís, y otros integrantes de El Barzón, se trabajan con el debido proceso, ante las acusaciones de tortuguismo, por ser aliados del gobierno estatal.

“Independientemente de las denuncias  de las dos partes,  el margen es que necesitamos trabajar con la población y su problemática”, dijo.

 

El fiscal explicó que ante el cambio de uso de suelo, para cultivos o árboles, el uso del agua en la región se modifica, respecto al tipo de cultivo, el agua para consumo humano y otras actividades pecuarias, se ve disminuido, en plantaciones que tienen permisos de explotación desde 1960.

Reiteró que es la Conagua de detallar el conflicto, el cual ha tenido repercusiones sociales y conatos de bronca entre comunidades años atrás, y ahora con miembros del Barzón en el gobierno estatal, el problema resurge ante señalamientos de advertencias de un confrontamiento.

 

 

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Conflicto por el agua es una bomba de tiempo: Madero

El candidato al Senado Gustavo Madero, calificó el problema y escasez de agua que se ha comenzado a...

Denuncian barzonsitas amenazas de muerte tras conflicto por el agua

Gabino Gómez, en representación de integrantes del grupo El Barzón, que tienen medidas cautelares...

En Riberas de Sacramento beben agua con tierra, exhortan a JMAS revisar

El diputado del partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Héver Quezada exhort...