Local

DIF Estatal y OSC benefician con programa “El manejo de crisis”

2020-11-23 - Redacción

Lamenta Cinthia Chavira de Corral que ante el recorte presupuestal del Gobierno Federal, se limiten acciones tendientes a elevar la calidad de vida de las familias


“Están en riesgo de desaparecer programas sociales encabezados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en conjunto con Gobierno del Estado”, expresó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, al externar su preocupación por esta situación.

Dijo que de mantenerse la postura del Gobierno Federal en materia del recorte presupuestal, proyectos como el taller “El manejo de crisis”, que han sido de gran utilidad para elevar la calidad de vida de las y los chihuahuenses, ya no contarán con el recurso destinado para su operación.

Lo anterior, durante la ceremonia virtual de graduación de este taller, en la que el DIF Estatal, a través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, y en coordinación con el Colegio de Periodistas José Vasconcelos A.C., realizaron vía Zoom.

En ese sentido, Cinthia Chavira apeló a la generosidad, pero sobre todo hizo un llamado a la empatía de las y los periodistas, para que escudriñen, observen y analicen los movimientos que se realizan a nivel nacional por parte de la Alianza Federalista, instándolos a que con visión crítica y en base a su experiencia, enarbolen esta bandera y defiendan el recurso que es de todos.

Independientemente de que el capital sea federal, estatal o municipal, dijo, el objetivo es que las acciones y programas que hoy están generando efectos positivos y sanadores a la sociedad, puedan seguir aplicándose.

En el caso específico del mencionado taller en el que participaron 160 personas de Chihuahua y Urique, entre periodistas y sus familias, la presidenta del DIF Estatal celebró que se haya superado la meta de beneficiarios, pero sobre todo, el hecho de que se haya acrecentado el alcance de estos programas, a los DIF Municipales de Chihuahua, Chínipas, Guazaparez, Maguarichi, Moris y Urique.

“El periodista, que es quien todo analiza y somete a la lupa de la evaluación, es el que menos genera análisis hacia sí mismo, y es por ello importante que mediante mecanismos como éste, en el que trabajamos coordinadamente, estemos generando procesos que les permitan volcar la mirada hacia ellos mismos”, enfatizó.

María Eloísa Solís Terrazas, titular del citado Centro, explicó que el programa de Apoyo a OSC 2020 es un mecanismo en el cual a la fecha, y con el apoyo de 167 OSC, ha favorecido a 115 mil personas, siendo el Colegio de Periodistas una de estas organizaciones participantes.

Indicó que fue mediante este mecanismo que se trabajó en la promoción del trabajo armónico de las y los periodistas, sus familias y su entorno laboral, de diversas localidades de la entidad, con la finalidad de disminuir el índice de estrés, y contribuir a elevar su calidad de vida al concientizarlos sobre la necesidad de dedicar un mayor tiempo de calidad a sus hogares.

Por su parte, Martín Zermeño Muñoz, presidente y representante legal del Colegio de Periodistas José Vasconcelos A.C., expresó que fue sin duda una gran prueba para los que integran este organización.

Destacó que esta es la primera vez que atienden a una convocatoria pública para obtener recursos, frente a un escrutinio encabezado por expertos que revisaron los proyectos y programas sociales.

Durante este curso se llevaron a cabo 14 talleres donde se desarrollaron temas como: El manejo del Estrés, Violencia Intrafamiliar, Prevención de las Adicciones, Finanzas Familiares Sanas, Alimentación Saludable, Adicción a la Tecnología y Redes Sociales, entre otros.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

AMLO lamenta muerte de Nohemí Leticia Ánimas

AMLO expresó su pésame por la muerte de Nohemí Leticia Ánimas Vargas, quien se desempeñaba de...

Dejará Corral más deuda que Duarte: Colunga

En lugar de reducir, incrementó la deuda de 41 mil a casi 60 mil millones de pesos en menos de ci...

¿Covid evidenció la falta de capacidad del gobierno?

Se ensalzó con sus programas sobre la pandemia, presumió a diestra y siniestra que Chihuahua fue e...