Local

DELICADO HABLAR DE PERDÓN PARA LOS CORRUPTOS: JAVIER CORRAL

2018-08-10 - Redacción

“En realidad, es en serio, va a quedar impune Peña Nieto, César Duarte, en serio la transformación social y política que se ofrece tendrá como base la impunidad”, cuestionó el gobernador Javier Corral Jurado en torno a la propuesta de la próxima presidencia de México en contra de la corrupción.


Agregó que difiere de la idea del perdón y el olvido, porque lo que más ha costado, lo que más recursos y energías quita, lo que más desgasta, es la impunidad.

En entrevista radiofónica en el programa Aristegui Noticias, el gobernador dijo que en Chihuahua se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción, en el aseguramiento de bienes para ir generando un fondo para resarcir el daño causado, pero lo que más ha costado es la protección que Peña Nieto le ha brindado al exgobernador.

El gobernador Javier Corral respondió así a quienes consideran un error la persecución a los actos de corrupción cometidos durante el anterior sexenio en Chihuahua.

Lo que realmente desgasta a un gobernador que quiera combatir la corrupción, dijo, no es la corrupción misma, sino el pacto de impunidad, la protección que en este caso se le ha brindado a César Duarte, lo que ha hecho durar tanto tiempo con este tema.

Consideró por ello “muy delicada” e incluso “de escándalo”, la declaración de alguien cercano al presidente electo, de olvidar y perdonar a los corruptos, a partir de la idea de que hay que reconciliar a la nación.

“Yo difiero de esa opinión. Creo que lo único que hace la impunidad es perpetuar la corrupción, duplicarla, reiterarla. Cuando los raterillos ven que se perdona a los grandes rateros de este país lo único que reciben es un aliciente, un incentivo y me parece que es un mensaje contrario al sentido de una muy buena parte de la voluntad popular expresada el primero de julio, frente un hartazgo de los casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto”, expresó.

Agregó que es a partir de eso cuando uno dice: "Bueno, ¿en realidad, en serio, en serio va a quedar impune Peña Nieto? O sea, ¿va a quedar impune la corrupción del gobierno de Peña Nieto, que empieza en la Casa Blanca y cierra con Etileno, al menos públicamente, pasando por Odebrecht, por el socavón express, OHL, la Estafa Maestra, César Duarte, el Fortafin?...

Dijo que hay satisfacción ante la sociedad chihuahuense de lo que se ha hecho en el combate a la corrupción, de todo ese proceso penal de Justicia para Chihuahua que ha sentado un enorme precedente, no solamente en el estado, sino en todo el país, el cual espera que no continúe boicoteado o socavado por las nuevas autoridades en torno a la extradición de César Duarte.

Reiteró que Duarte es un protegido de Peña Nieto y de Luis Videgaray, porque varios de los asuntos que involucran al exgobernador evidentemente pueden llegar a constituir responsabilidades en esos actos a estos dos personajes, entonces, el que se diga con mucha contundencia que “vamos a perdonar a los corruptos”, es de escándalo.

Javier Corral recordó que el Gobierno Federal mantiene una estrategia junto con el Ministerio Público de descargarle a Duarte varias de las órdenes de aprehensión que están paradas dentro de la solicitud de extradición y dentro de las cuales se encuentra el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez por 250 millones de pesos y que es el que toca al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray cuando era secretario de Hacienda.

Este caso, del que se sustrajeron recursos de Educación, arrastra a Peña y a Videgaray, afirmó el gobernador Javier Corral.

Por eso, reiteró que aunque el próximo gobierno de la República decida no investigar y perseguir a Enrique Peña Nieto y otros funcionarios, pero sí de los expedientes que se siguen en Chihuahua por los casos de corrupción, se desprenden responsabilidades a esos funcionarios, se pedirá que se dé seguimiento a esas denuncias por los caso de Chihuahua.

“Peña Nieto no estuvo ajeno, no pudo estar ajeno a la desviación multimillonaria de recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero para las campañas del PRI que no solo se hizo en Chihuahua sino en varios estados y el caso de César Duarte y el de Alejandro Gutiérrez es como pretenden seguir parando todo lo demás”, afirmó.

Recordó también que este caso se federalizó, ya que un juez federal ordenó entregárselos y ahora esperan que este juez ordene la comparecencia de Luis Videgaray e incluso del propio presidente Enrique Peña Nieto, porque esa investigación de para mucho más y no se puede quedar en el tema de Alejandro Gutiérrez.

Por eso, la pregunta permanente que se hace es si se va a encontrar la colaboración del nuevo Gobierno en esto, o de nueva cuenta resistencia, pero confió en que no será así, ya que además el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará obligado a dar seguimiento en cumplimiento a la ley.

Finalmente, Javier Corral recordó que existen 15 órdenes de aprehensión liberadas en contra de César Duarte que deben ser incluidas en el trámite de extradición de todos los expedientes que se han abierto en la Operación Justicia para Chihuahua.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Respetaremos lo que decida la autoridad electoral sobre alcaldía en Juárez: Corral

El gobernador Javier Corral, manifestó que respetará lo que la autoridad electoral decida sobre qu...

Se disculpa públicamente el gobernador con diputada por insultos de doctor

El jefe del ejecutivo, Javier Corral Jurado, se disculpó públicamente con la diputada Rocío Sáen...

Marcha Corral por la paz en Creel; a 10 años de la tragedia

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la marcha en silencio por la paz en Creel, del municipi...