Salud

Curables 98% de casos de tuberculosis en Chihuahua: Salud

2019-10-02 - Redacción

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que el 98 por ciento de los casos de tuberculosis registrados en la entidad han sido curados, esto gracias los trabajos de detección y atención oportuna a través del programa de Micobacteriosis.


 

El responsable estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud, Luis Enrique Reyes Chávez, dio a conocer que una tercera parte de la población en todo el mundo ya ha estado en contacto con la bacteria, es decir, una de cada tres personas tenemos el virus latente, y la posibilidad de desarrollar el padecimiento dependerá de nuestro sistema inmune.

 

Por ello, personas con VIH, diabetes, desnutrición o alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico corren mayor riesgo de padecer tuberculosis, motivo por el cual las unidades médicas realizan acciones permanentes de prevención y atención, señaló el titular del programa.

 

“Al detectarse a tiempo esta patología es completamente curable y el tratamiento completamente gratuito, asimismo a los pacientes que han sido detectados se les ha brindado apoyos alimentarios a través del DIF Estatal”, indicó el doctor Reyes.

 

En el estado de enero a la fecha se han registrado 562 casos de tuberculosis los cuales 404 se han presentado en zonas urbanas como Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que en 2018 se tuvieron 661 casos en el estado.

 

La tuberculosis es una enfermedad crónica infecciosa que involucra principalmente a los pulmones, cerca del 80 por ciento de los casos afecta a dicho órgano, aunque se puede dar en cualquier otro.

 

Dicho padecimiento se contagia por medio de la tos y al hablar, esto por medio de micro-gotitas las cuales pueden ocasionar síntomas como: tos productiva (flema), pérdida de peso, sudores nocturnos, dolores torácicos, debilidad y fiebre.

 

En caso de detectar esta sintomatología es importante acudir a la unidad de

Salud correspondiente para realizar un examen de laboratorio para identificar la bacteria e iniciar el tratamiento en caso de confirmarse.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En tema del dengue no hay alarma: López Obrador

Pese al notable incremento de casos de dengue respecto al año pasado, el presidente Andrés Manue...

Anuncian Feria de la Salud para prevenir cáncer en la mujer

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de la mujer, que se desarrolla durant...

Suman 27 casos de dengue en el estado

Se exhorta a la población a seguir las medidas de limpieza y evitar agua estancada en los patios de...