Regionales

Cumple siete años que colapsó puente vado de Meoqui y lo conmemoran

2020-08-03 - Redacción

El domingo 2 de agosto se cumplieron siete años de que se colapsó el puente vado de Meoqui y el Consejo Ciudadano, quienes fueron gestores y un grupo de presión, junto con la ciudadanía y prensa para que se construyera el nuevo, lo conmemoraron con pastel y aguas frescas se disfrutaron entre amigos a un costado del puente.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

 

“¡Qué rápido pasa el tiempo!” dijo el ex alcalde priista Manuel “Meny” Duarte Olivas, quien ahora anda de taxista en un carro de alquiler de su suegro y a quien le tocó inaugurar junto con el entonces Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez esta magna obra. 

Recordó Duarte Olivas que fueron varias idas a la ciudad de Chihuahua, para hablar con el entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Lalo Esperón González. 

“Gracias a Dios se logró aterrizar el puente, que quedó muy seguro y muy bonito. Es un orgullo para mi, mi familia y el grupo de regidores de ese entonces”, destacó el alcalde mejor conocido como Meny. 

Se logró, dijo, con el apoyo de todos los funcionarios del gobierno estatal y quien siempre estuvo ahí fue el Consejo Ciudadano, con Lupe Limas, ya que ellos se involucraron mucho hasta que se logró. 

Mencionó Duarte Olivas que la presión del pueblo contó y mucho para que se construyera. Ahora solo falta pedir por las lluvias para que el nuevo puente luzca en todo su esplendor. 

Llegó a mencionarse hace siete años que se cayó el Puente Vado de Meoqui porque socavaron el fondo y quedó con ello evidenciado el desorden en la extracción de materiales pétreos, que favoreció se socavara la estructura. 

Fue en aquel entonces el 2 de agosto de 2013, alrededor de las 6 de la mañana, la fuerza de la corriente que llevaba el caudal, tras 17 días de lluvias, la que derribó una sección del puente del vado, por lo que la circulación se suspendió y se desvió hacia la carretera a Congregación Ortiz y los Puentes Cuates. 

Por ello este domingo 2 de agosto se conmemoró a siete años de distancia.

Se recordó que el 2 de agosto de 2013 fue cuando colapsó una parte del vado, unos 10 metros, y como estaba hecho por secciones, al caerse una jaló a la otra. 

El Consejo Ciudadano de Meoqui Asociación Civil y ciudadanos  se reunieron en su momento con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Eduardo Esperón y con Linda Ortega, de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua y el entonces alcalde, profesor Salvador García Esquivel (El  “profe Chava”). 

El grupo ciudadano en aquel 2013 solicitó a los funcionarios se reanudará la circulación por el tradicional vado, ya que el uso de la carretera federal, representaba un verdadero peligro al carecerse de señalización, alumbrado, por lo que fue necesaria la presencia de la Federal de Caminos y se hizo presión para contar con accesos en buenas condiciones. 

Los camioneros fueron quienes sufrieron al tener que desviarse, aumentándoles los gastos un 50 por ciento en el combustible. 

Se hizo un paso provisional de tierra, que hoy en día permanece, pero a ese también se lo llevó la creciente del río y se le ha estado dando mantenimiento. 

Cuando colapsó el vado, hace ya siete años, este se partió en varias secciones, después tuvo que ser derribado, dándole trabajo a mucha gente, además de que las varillas se aprovecharon y ciudadanos también tuvieron acceso para al final quebrar los trozos de cemento para sacar los pedazos de varilla. 

Durante la conmemoración Lupe Limas, presidente del Consejo Ciudadano, dio a conocer que en muchas ocasiones se denunció la extracción de material pétreo del río cerca del puente y dijo que también, junto con los demás integrantes del Consejo y ciudadanos denunciaron la negligencia del municipio o de la Conagua. 

Tras el colapso del vado puente Esperón González llegó a decir que era probable la construcción de un puente de cuatro carriles, que finalmente se construyó durante varios meses hasta que finalmente se inauguró el 11 de noviembre del 2015 y hoy a casi cinco años de su inauguración luce majestuoso, convirtiéndose ya en todo un ícono de la ciudad para deleite de sus habitantes y personas que nos visitan. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Rinden homenaje a Yessi Silva en Meoqui

Ciudadanos de la región centro sur se reunieron esta tarde en la plaza principal de Meoqui para ren...

Auxilian a 56 familias de Rosales y Meoqui afectadas por lluvias

En total Protección Civil brindó auxilio a 56 familias que sufrieron afectaciones en sus pertenenc...

Alcanza 88% de avance paso superior en Juárez

Esta obra de Gobierno del Estado evitará el congestionamiento vial que actualmente se registra; al ...