Regionales

Cumple hoy 30 años el Teatro de la Ciudad en Delicias

2022-06-26 - Redacción


El Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera” de Delicias llega este domingo 26 de junio a sus primeros 30 años de vida, ya que en 1992, el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo inauguró.


 
Durante la ceremonia inaugural también estuvieron presentes quien fungía como gobernador del Estado de Chihuahua, el deliciense Fernando Baeza Meléndez, la presidenta municipal Gloria Arellano y delicienses distinguidos que acompañaron a las autoridades en el acto protocolario. 
En estos primeros 30 años de vida han estado al frente del Teatro de la Ciudad de Delicias Martha Alvarado, Alejandro Uribe, Alma Quiñones, Pablo Muñoz, Carmen Parra, Elva Hinojosa Berrueto, Bertha Alicia Tarango Ramírez, Argelia Silva Leos y Tere Bazaldúa Arizpe, por citar a la mayoría.  
Fue hace cinco años, en el 2017, cuando si hubo algunos eventos para festejar los 25 años y se le puso el nombre de Manuel Talavera. 
En aquella ocasión se presentaron la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Delicias y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil y hubo partida del pastel de aniversario y también se reconoció a quienes hicieron posible que Delicias contara con su teatro. Pero ahora nada al llegar a su 30 aniversario. 
El Teatro de la Ciudad de Delicias, hace cinco años reconoció a Manuel Talavera, cuyo nombre lleva este recinto cultural y a todos los que quedan vivos de los que hicieron posible la edificación. 
En el Teatro de la Ciudad el director de la obra fue Luis Fernández Casillas, el subdirector Armando Urbina, la Coordinación y Ejecución estuvo a cargo de Jesús Heberto Villalobos Máynez y César Chávez Licón, la administración financiera y  Patronato Pro Construcción  Nicolás Issa, Víctor Fájer, María del Socorro Salcedo, Concepción M. de Villalobos, Guadalupe Ortiz de Berjes y María Elena Prieto Chávez, entre otras personalidades. 
El teatro surgió ante la necesidad de contar con un espacio donde los jóvenes músicos más talentosos del país pudieran perfeccionar su técnica y ampliar su conocimiento, surgiendo el 5 de abril de 1990 la orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”. 
Y la colocación de la primera piedra del actual Teatro de la Ciudad ocurrió el 1 de abril de 1989. La capacidad es para 924 personas. Cuenta con una superficie de construcción de 2 mil 383 m2. 
La empresa encargada de la edificación del teatro fue la constructora Arcadia, y a 30 años de distancia siguen laborando en el teatro Alejandro Azua y Ricardo Caballero. 
El teatro cuenta con un una cisterna de seguridad contra incendios con una capacidad de 50 mil litros y dos salidas laterales de emergencia.  
La primera obra de clase nacional que se presentó fue “Una Curiosa Dama”, encabezaba por la primera actriz Ofelia Guilmain. jesusaguirre



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Laura León debuta en el teatro

Luego de 46 años de trayectoria, la actriz y cantante Laura León debuta en teatro gracias a la ada...

Con teatro lleno, arranca Monólogos de la Vagina Temporada 2022 en Chihuahua

Con 10 monólogos adaptados, 5 actrices chihuahuenses y el formato de Teatro Breve Chihuahua, el pas...

Realizan Jornada de Limpieza y Destilichadero en comunidades rurales

Cuadrillas de las direcciones de Desarrollo Rural y de Servicios Públicos, retiraron muebles viejos...