Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Sábado, 27 de mayo del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Cumple Miguel Martínez 30 años haciendo la Rosca de Reyes

2017-01-07 - Redacción

Delicias.- Con 53 años de panadero, don Miguel Martínez López, originario de ciudad Camargo, acaba de cumplir 30 años haciendo la tradicional Rosca de Reyes, donde la mejor satisfacción es “servirle a la gente una rica rosca” y sobre todo a buen precio y al alcance de la mayoría, en sus dos tamaños en 80 y 120 pesos, pero “ya los tiempos no son igual que antes, la gente está muy gastada, y asustada y no sale casi a comprar”.


Cada año como ya es costumbre desde temprana hora y unos dos días antes del 6 de enero prepara los ingredientes en su negocio de panadería “La Admiración” de la avenida 12 esquina con calle Sexta poniente, siempre con su buen ánimo y entonando a todo pulmón sus clásicas melodías de Javier Solís, pues también le hace a la cantada y ha grabado algunos discos, el considerado la voz gemela de Javier Solís o como lo llamara un desaparecido locutor “El Romancero del Poniente”.

“Aquí tengo 45 años en esta esquina de la avenida 12 poniente y 30 ya haciendo la rosca. Contrario a lo que muchos piensan considero que se mantiene la tradición de consumir la rosca en estos días, pues mucha gente la acostumbra todavía e incluso vienen de otras partes de la ciudad cada año exclusivamente a llevar su rosca. Vienen del sector norte, del sur y del oriente, pero ya no es la misma que antes, en que había mucho mayor demanda”, dijo con orgullo don Miguel, quien ofrece en esta ocasión dos tamaños de rosca en 80 y 120 pesos, pues destaca que no puede uno “irse muy arriba, a pesar de la reciente alza a la gasolina, ya que estamos en plena Cuesta de Enero y la gente está muy gastada por las pasadas fiestas navideñas, sumándole a esto que también tienen que realizar el pago de su Impuesto Predial”

Mencionó que el secreto y la clave para la Rosca de Reyes es dejar fermentar la masa desde un día antes de su elaboración y en ella utiliza huevos, mantequilla, canela y vainilla.

“Lleva bastante mantequilla”, menciona y “va todo revuelto con leche bronca, 100 % tradicional la hacemos aquí y para mi y mi trabajador, Alfredo Sotelo, mi fiel pistolero, es un orgullo que se mantenga esta tradición, a pesar de los aumentos en los insumos para producirla y ahora con el duro golpe que nos acaban de asestar con el alza a la gasolina, pero no hemos subido las roscas ni el pan, ya que la clientela que tenemos debemos mantenerla y no correrla con aumentos”.

Destaca que con agrado ve que “a pesar de la crisis la gente lleva su rosca y mantiene viva la tradición, pues en México somos un país ciento por ciento apegado a sus tradiciones y así se nos considera en el extranjero, aunque la demanda ya no es igual”.

Para finalizar dijo que Don Miguel Martínez López se dice fácil, pero ya son 30 años realizando para todo Delicias la tradicional rosca de reyes, la auténtica y original. 


Por Jesús Aguirre Maldonado - jesusaguirre25@hotmail.es




Comenta con tu cuenta de Facebook