Regionales

Cumple 5 años el Museo de Sitio

2020-04-02 - Redacción


El Museo de Sitio “Huellas de nuestros pasos” cumplió este miércoles 1 de abril cinco años de haber sido inaugurado durante la gestión del entonces alcalde Jaime Beltrán del Río, pero quedará para la historia que ese dichoso día en que se abrieron sus puertas al público al develar la placa colocada en el monumento “El Colono” salieron a relucir errores de ortografía.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

 

Hace cinco años también cayó en miércoles el 1 de abril, en el marco de los festejos con motivo del LXXXII (82) Aniversario de la Fundación de Delicias, pero en el 2015 se dieron cita muchas personalidades a diferencia de este 2020 en que sin gente sus puertas lucen cerradas al público por la Pandemia mundial del Covid-19 o Coronavirus y la contingencia sanitaria que se vive en el municipio, el estado y el país.

Hace cinco años al abrir sus puertas el Museo de Sitio “Huellas de nuestros pasos”, quedaron al descubierto varios errores de ortografía, en la placa que luce el monumento a El Colono, denunciaron en aquel entonces algunos ciudadanos en el mismo recinto que alberga la historia de Delicias, que este día está cumpliendo 89 años de su fundación.

Dijeron los quejosos en aquel 2015: “Aquí vienen niños, estudiantes de todos los niveles escolares y ciudadanos de diversas carreras y grados académicos y no es posible que por ejemplo esta mampara que está a la entrada y que resume en la historia de Delicias, con el nombre de varios personajes, tenga 12 errores de ortografía, entre ellos acentuaciones”, dijeron dos visitantes que prefirieron el anonimato.

Señalaron que por ejemplo el nombre de Onésimo lo escribieron con “C” cuando es con “S”.

Y en la parte frontal de el museo, justo donde se ubica la escultura “El Colono”, en la placa decía: “EL COLONO Escultura donada por los usuarios del Distrito de Riego 005. Como homenaje a quienes vinieron a demostrar el páramo, arar sobre piedra y encausar el agua; sembrar y sacar el fruto de la tierra para dejarnos como herencia: perseverancia y amor a Delicias. C.P, Jaime Beltrán del Río Presidente Municipal Ayuntamiento 2013-2016. 1º de Abril 2015”.

Había unos errores garrafales de ortografía ya que el lugar de “demostrar el páramo”, lo correcto era “desmontar el páramo”. También aparecía en la placa “encausar el agua”, debiendo ser “encauzar el agua”, con zeta.

Los errores deben corregirse porque son para la posteridad, dijeron las personas denunciantes hace cinco años.

Afortunadamente la placa se retiró y se corrigió, pero los errores ahí quedan en la memoria del colectivo popular. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Invitan a conocer el Museo Tarike en recorrido virtual del programa

Este jueves a las 12 del día en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua ...

Ofrece programa #CulturaenCasa taller de breakdance

Invita Secretaría de Cultura de Chihuahua a continuar disfrutando de interesantes contenidos digi...

Piden ayuda para localizar taxi robado

Un cuidado solicita el De la comunidad para localizar su taxi, el cual fue robado en la colonia 2 de...