Tecnología

Crean sistema robótico para simular exámenes rectales

2018-07-11 - Redacción

Consiste en una prótesis de glúteos que incluye un recto con tecnología robótica incorporada.


 

Un equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres crearon un sistema robótico capaz de simular los exámenes rectales para detectar el cáncer de próstata, permitiendo que médicos y enfermeras puedan practicar y recrear diferentes situaciones.

El dispositivo será presentado en la conferencia Eurohaptics y consiste en una prótesis de glúteos que incluye un recto con tecnología robótica incorporada, donde el especialista inserta su dedo dentro de un cartucho de silicona.

El científico del Departamento de Cirugía y Cáncer del Colegio Imperial de Londres y líder del desarrollo del recto robótico, Alejandro Granados, explicó que esta tecnología se puede programar para representar varios escenarios, recreando la sensación exacta del recto humano para diferentes diagnósticos.

“Ya hemos pedido a varios médicos y enfermeras, incluidos especialistas de próstata y cirujanos oncológicos, que prueben la tecnología. Comentaron sobre la gran ventaja de alterar la anatomía, como el tamaño, la forma del recto y la próstata”, detalló Granados.

El dispositivo continúa perfeccionando a través de la recopilación de datos con exámenes de próstata reales en pacientes, aunque ya buscan desarrollar una variante más economica que funcione con sensores de presión en los dedos y el software 3D en modelos plásticos tradicionales.

Con información de Notimex.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Falla el sistema para recontar votos del distrito 12 en asamblea municipal

El sistema de registro de votos reservados correspondiente al Distrito 12 comenzó a fallar este med...

Nokia 5.1 Plus estrenaría 'notch' en pantalla: Reporte

También incluiría un sistema de cámara dual en la parte trasera. ...

Se levantan partidos de la AME, pedirán a INE conteo

Acusan que el órgano electoral está bajo presión e instrucción del gobierno estatal...