Tecnología

Crea Chihuahua su propia plataforma tipo Google Maps

2020-03-18 - Redacción

La Sedue dio a conocer en rueda de prensa que la plataforma tomó año y medio de trabajo especializado y actualmente ofrece más de 170 capas de información; Meoqui fue el municipio pionero para el proyecto piloto de modernización catastral


 

Luego de un año y medio de trabajo especializado, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) creó el Sistema de Información Geográfica del Estado de Chihuahua (Sigech), una plataforma que resguarda más de 170 ubicaciones.

 

Francisco Olvera Yáñez, director de Catastro, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de la capital del estado, para informar sobre este avance en el que Meoqui fue pionero.

 

“El municipio de Meoqui es en donde se desarrolló el programa piloto, y lo que nos ha permitido conocer el territorio para ayudar a establecer estrategias y medidas preventivas, en lugar de costosas y tardadas remediaciones”, señaló.

 

Agregó que la base de datos es capaz de satisfacer distintas necesidades de información para múltiples propósitos y aspectos básicos de interés compartido.

 

“Y con valor agregado, ya que se distinguen por ser de uso específico y pertenecer a ámbitos sectorial, estatal, municipal, urbano, u otros”, indicó Olvera Yáñez.

 

Comentó que el Sigech fue elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), y resguarda más de 170 ubicaciones de información fundamental y básica.

 

Incluye cartografía de los predios urbanos del estado y de Meoqui, con topografía, infraestructura, uso de suelo y vegetación.

 

También contiene infraestructura, uso de suelo y vegetación de Guachochi.

Lo anterior se clasifica en: 4 capas de hidrografía; 50 de infraestructura; 4 de instalación para el transporte; 1 de marco geodésico; 7 de marco geoestadístico; 6 de rasgo orográfico; 6 de red nacional de caminos; 6 de topografía; 2 de unidades económicas; 12 de uso de suelo y vegetación; además de 76 de catastro.

 

De igual manera concentra aspectos de las principales industrias de Ciudad Juárez, aportados por la Asociación de Arquitectos Valuadores del Estado de Chihuahua, así como 4 de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Meoqui.

 

Estos últimos datos se han trabajado en las reuniones del Comité Geográfico, junto con la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, en el marco del convenio denominado de Coordinación para la Renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua (Ceieg), celebrado entre el Estado de Chihuahua y el Inegi.

 

La dirección electrónica es http://idecatastroestatal.chihuahua.gob.mx/SIGECH/ y se puede ingresar como invitado o al crear un usuario directamente en las instalaciones  de la Dirección de Catastro, ubicadas en el Edificio Héroes de la Revolución, primer piso, en la ciudad de Chihuahua.

 

Para mayor información la Sedue ofrece el número de teléfono (614) 429-33-00, extensión 14922.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hay un futuro más brillante por delante: Gal Gadot

Como ya venían haciendo otras producciones superheróicas como Viuda Negra, Warner ha decidido re...

Todo sobre los nuevos Huawei P40

Huawei presentó ayer su gama de referencia para 2020. Los primeros smartphones diseñados para no u...

En esta cuarentena aprende inglés con curso gratis de la UNAM

Ante la contingencia que se vive por el coronavirus Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de...